Radiografía cultural de la Extremadura de 1999 a través del papel
Teníamos las llaves a tiro y no lo hemos podido evitar. En Creaerte hemos vuelto a coger el ‘DeLorean’ para viajar en esta ocasión al año 1999. Todo para rendir homenaje al papel y al cartón, a su tacto y a su olor, en estos tiempos cambiantes de pantallas táctiles de bolsillo.
Con un diseño que imita al de un pasaporte de viaje, hoy presentamos en nuestra sección de cosecha propia la Guía de Actividades Culturales elaborada por esta casa hace dos décadas para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. La publicación cuenta con todo tipo de detalles, donde no faltan los sellos e incluso espacios para escribir notas personales de cada evento en cuestión. Se trata de la primera edición de este tipo de guía, la cual tuvo continuidad en ejercicios posteriores.
Conformada por un total de 396 páginas, clasificadas por colores según el tipo de espectáculo (bandas de música, corales, folk, etc.), esta publicación es hoy casi una joya documental. Una radiografía de la escena cultural de la época en nuestra región, con cabida para multitud de agrupaciones artísticas. «Es el archivo donde van a parar las ilusiones y experiencias artísticas de la comunidad extremeña», se recogía entonces en el prólogo de este trabajo.
Raíces Extremeñas, Víctor Vega, Flamenco Joven, Eloy Cortés o Miguel de Tena, entre muchos otros, son solo algunos de los nombres que aparecen en esta particular Guía de Actividades elaborada para el Gobierno regional de la época. Nombres, todos ellos, que dieron vida a la Extremadura cultural de 1999.