Además del trabajo creativo desarrollado para empresas e instituciones, en Creærte elaboramos cada año nuestras propias colecciones temáticas, que suponen ya toda una tradición. Basadas en la creatividad, la imagen y el concepto, las muestras refuerzan la identidad corporativa de la agencia con mensajes que siempre suman.
Fomentan el arraigo a una tierra, la extremeña, que mantiene vivo en su imaginario colectivo leyendas, ritos o mitos a caballo entre lo religioso y lo pagano. Bajo el título 'Fieras y Fiestas de Extremadura', en esta colección rendimos homenaje a algunas de las fiestas populares de la región, que conforman el sustento de una identidad propia y vivaracha. Evidentemente, no están todas las que son, pero sí conforman la esencia generalizada.
A través de alegorías y con un cuidado diseño, con ‘Fieras y Fiestas de Extremadura’ hacemos un guiño a la mentalidad festiva de sus gentes, desde la más desenfada algarabía hasta la más pura devoción.
En este almanaque que os acompañará durante todo el año 2017 conseguimos que los seres casi mitológicos vayan de la mano de las tradiciones o hechos históricos para aunarse en un conjunto visualmente atractivo.
JARRAMPLAS Cuando el triunfo del bien sobre el mal se convierte en misticismo, el resultado de la ecuación es la fiesta del Jarramplas. Para un piornalero, no existe mayor orgullo que el de ser designado para recorrer las calles del pueblo con su colorida vestimenta y sufrir ‘la mandá’.
LA ENCAMISÁ Entre el purificador concepto de las hogueras encendidas, los jinetes surcan las calles de Navalvillar de Pela en la víspera de San Antón. El caballo, con la manta de madroños. El jinete, con su camisa blanca y su pañuelo multicolor.
LOS NEGRITOS DE SAN BLAS Los sonidos de las castañuelas y el entrechocar de palos alimentan una de las danzas más representativas de Extremadura, la de Los Negritos de San Blas con sus trajes típicos montehermoseños cada 2 y 3 de febrero.
PEROPALO Las tradiciones ancestrales tiñen el carnaval de Villanueva de la Vera de música, baile, desfiles y diversión popular con la fiesta del Peropalo. Un fijo del imaginario colectivo extremeño.
LOS EMPALAOS La penitencia personal adquiere en Los Empalaos de Valverde de la Vera categoría de tradición. La corona de espinas, el Vía Crucis, el silencio… Sobrecogedora devoción protagonizada por el misterio y el anonimato.
LA BATALLA DE LA ALBUERA Bajo el sangriento telón de la Guerra de la Independencia, la batalla pacense de La Albuera representa un capítulo tan épico como dramático, sin vencedores pero con vencidos.
SANJUANES DE CORIA Dicen los cánticos populares que, en época de Sanjuanes, Coria se alza de puntillas y se mira en el Alagón. Tradición intergeneracional que supera cualquier debate.
FESTIVAL TEMPLARIO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS El auge de Jerez al abrigo de la Orden del Temple no cae en saco roto con la celebración de un festival que aúna actividades relacionadas con las tres culturas para trasladar al visitante, por momentos, al Medievo.
EL ALCALDE DE ZALAMEA Drama de honor estamental, para unos, ensayo sociológico para el equilibrio del poder, para otros. El barroquismo de ‘El Alcalde de Zalamea’ pone a Extremadura en un lugar privilegiado del Siglo de Oro.
ALMOSSASSA BATALYAWS La fiesta fundacional de Badajoz llena de colorido las calles de la ciudad con centro neurálgico en la Plaza Alta. A los pies de su imponente Alcazaba, Badajoz es algarabía.
CAROLINA CORONADO Dicen de ella que guardaba el encanto de las matronas romanas que seguían a los capitanes de las legiones. Autodidacta y poetisa de ideario romántico, siendo tan solo una niña Carolina Coronado ya fue blanco de algunas líneas ideadas por el también almendralejense José de Espronceda.
LOS ESCOBAZOS Hogueras que, a su paso, alumbran a la Inmaculada Concepción cada 7 de diciembre. Jarandilla de la Vera se convierte en auditorio donde los cánticos de alabanza monopolizan el sentir generalizado.
En este 2016, en Creærte dedicamos nuestro almanaque a dos de las pasiones que nos son más enriquecedoras; la fotografía y el viaje. Además incorporamos otra, Extremadura y todo lo que esta tierra consigue evocar.
Con ‘TourSelf’ proponemos un viaje destinado a marcar un punto de inflexión, llegando incluso a moldear actitudes ante nuevos retos.
En esta nueva colección nos basamos en otro de los puntales de nuestra región, como es el sector turístico. Si el pasado año atendíamos al potencial agroalimentario como motor de desarrollo, en esta ocasión ahondamos en el turismo, agarrándonos a sus parajes naturales y patrimoniales, huyendo de la dictadura del monumento y centrándonos en sus rincones, en sus significados.
Los rincones de herencia medieval encierran una esencia única, susurran al visitante. Extremadura tiene voz, la de su historia, la de sus avatares.
El horizonte extremeño, una ecuación perfecta en la que se entremezclan el presente con los tiempos pretéritos. El visitante sueña, imagina y propone desde un punto de vista propio y, a la vez, irrepetible.
¿Qué es la dehesa, sino un firmamento terrenal? Cada cual percibe en ella matices diferentes que la hacen única. Santo y seña de la idiosincrasia extremeña.
El éxito de la reproducción mediante la cual la vida se hace paso, hasta el punto de convertirse en símbolo. La floración aparece como metáfora de una tierra fértil y de un pueblo como el extremeño, siempre dinámico, pero capaz de salvaguardar su identidad propia.
Las sierras, los parajes oníricos. La Extremadura natural reverbera en sus gentes para crear un patrimonio uniforme, hasta el hecho de conferir un todo indisoluble.
Extremadura es agua. Agua dulce, como sus gentes. Los ríos alcanzan su máxima filosófica, como cajón de sastre que engloba la permanencia conjugada con el desarrollo.
Un camino en el que lo más importante no es llegar, sino vivir la experiencia vital de recorrerlo. La carretera es vínculo vertebrador, icono de progreso y evolución.
El cultivo, como fiel reflejo del trabajo, la investigación y el desarrollo, se encuadra en el imaginario extremeño como estilo de vida. El campo y el hombre. La mujer y el campo.
Muros que ayer separaban, hoy unen. Cosmopolita e intercultural, Extremadura tiene el poso que arroja la esencia de varias civilizaciones, cuyos legados permanecen integrados en la cotidianeidad de sus ciudadanos.
El agua, abanderada del abecedario natural, comunica por sí sola. Capaz de hacer visible lo invisible, recrea y despierta sensaciones.
Las centenarias piedras graníticas, con su poderosa atracción, dan rienda suelta a la imaginación. Como en un libro, Extremadura es la protagonista de un guión que propone un reto para los sentidos.
Escenarios únicos, sobrecogedores. La realidad en Extremadura supera a cada una de las ficciones. Sus historias y leyendas, recogidas en el acervo popular, otorgan un aura misterioso, casi adictivo.
Buscar en las bondades del pasado las oportunidades futuras. Es lo que nos proponemos en Creærte para este 2015, en el que homenajeamos a la industria agroalimentaria como motor económico, social y de desarrollo. El evocador guiño 'retro' de este almanaque combina con un mensaje ilusionante. En Extremadura, el 'gusto' es la certeza. También lo fue y lo será. Nuestro cometido es que esta certeza no deambule a ras de suelo, sino que exprima su potencial en busca de cotas mayores a través de una comunicación integral que refuerce su posicionamiento en mercados internacionales. Con los años, la preservación del acervo gastronómico en Extremadura ha desembocado en la constitución de una decena de denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas, sin que exista comarca ajena a estos sellos de calidad. Gracias a sus reservas de agua, a su diversidad natural y a la apuesta de nuestras empresas por la vanguardia tecnológica, Extremadura tiene su hueco en millones de despensas con sus productos saludables y agradables al paladar.
Sus propiedades terapéuticas, energéticas y cicatrizantes son bagaje de lujo para este demandado endulzante que procede del néctar de las flores y que es transformado por las abejas. En la actualidad se trabaja para intentar evitar su cristalización a bajas temperaturas.
Es el adalid de la gastronomía extremeña, el más distinguido de sus embajadores. La pureza de la raza del cerdo, el régimen extensivo en dehesa y la alimentación en montanera son los aspectos fundamentales para su clasificación.
Es producto innegociable en cualquier celebración. Con origen trashumante del pastoreo, su éxito es tal que incluso está presente en los fogones de la alta cocina, con centenares de chefs que juegan con sus cremosas texturas y sus exquisitos matices.
Muy demandadas en Semana Santa, las crujientes floretas de miel son uno de los dulces artesanales extremeños que mantiene en la receta tradicional su mayor activo. Para su elaboración se precisa un molde metálico.
Fruta de pequeño calibre en lo visual encierra en su interior gran riqueza para la salud y el cuidado de nuestra belleza, con poderosos efectos contra el envejecimiento y el estrés. La picota del Jerte es una explosión de color y sabor, un manjar por muchos perseguido.
De higos a brevas llega el verano. Ya los griegos consideraban la higuera un árbol legendario; es símbolo de fertilidad, abundancia y buena fortuna. Poetas y filósofos cayeron rendidos a sus pies, quizás fuese por su asociación con el vigor, la fuerza y la energía.
El oro líquido que enriquece la dehesa extremeña y alumbra la dieta mediterránea. En la Roma Clásica ya explotaban sus propiedades. Antioxidante natural que te mantendrá eternamente joven.
Asociado al amor y al erotismo, el vino es un símbolo de la cultura occidental desde la época clásica. Tierra de grandes y diversos caldos, Extremadura concentra la mayor parte de su producción de Ribera del Guadiana en la provincia de Badajoz y sureste de Cáceres.
De sabor y aroma ahumados, el pimentón de La Vera es ingrediente fundamental para muchos platos de la cocina tradicional española. Su calidad no pasa desapercibida para los grandes exportadores; países como China se han interesado por el proceso de elaboración y sus posibilidades culinarias.
Magro de cerdo, grasa de ibérico, patata cocida, pimentón, orégano, ajo y sal, como conservante natural. Es el embutido autóctono por antonomasia en Extremadura. Siempre con su lugar reservado en la fiambrera del hombre de campo, hoy se abre hueco también en la cocina moderna, espoleada por el auge de las tapas de autor.
Desde los años 60 hasta la actualidad, este cereal con importante aporte calórico ha cambiado la fisionomía de las Vegas del Guadiana, que ocupa ya un lugar preferencial en la producción nacional.
Su recogida ha de hacerse por la noche, para protegerlo de los rayos del sol. Al cultivarse bajo tierra, necesita un complejo proceso de lavado. De propiedades diuréticas y delicado sabor, el espárrago blanco es un activo para los paladares más selectos.
(Del lat. “motivus” o “motus”, causa del movimiento).
La motivación es dinámica, es un estado de crecimiento y declive perpetuo, que te invita a saltar, a abrir los brazos y hacerte más grande.
El 2014 trae nuevos saltos para Creaerte, renovadas motivaciones y una actualización de imagen. Enfocamos todos los recursos en mejorar nuestra producción y en positivar nuestra empresa para otros 22 años más.
La aceptación conlleva una connotación de superación. No hay derrota, únicamente una batalla perdida. Se sugiere contemplar solo la rama optimista. Muy vinculada a la autoayuda. Es solo para valientes. No es sinónimo de conformidad.
Cualidad que te permite aprender más que el resto. Engloba la exploración, la investigación y el aprendizaje. Si fisgoneas, hazlo de forma discreta y evita convertirte en un cotilla. Utiliza tu ingenio y no permitas que se transforme en un comportamiento impulsivo.
La liebre para el galgo. Si te lo ofrecen, cógelo. Lo preferible es mantenerse siempre cerca y alejarlo cuando estés rozando. Busca tu estímulo y jamás lo pierdas de vista.
Entrega total a una profesión o trabajo. Ligado equivocadamente con la vocación. Florece de forma natural cuando haces lo que te gusta. Si riegas y no crece, realiza algún cambio.
Jugar siempre a ganar. La satisfacción de ser el primero o simplemente desafiar a tu adversario. Ambición por superarte. Aspira a ser tú mismo. Todo esfuerzo tiene su recompensa.
Capacidad de poner en marcha conocimientos, habilidades y pensamientos en el ámbito personal, social y laboral. Se precisa sobrepasar el estándar de calidad. Muy relacionada con la superación. Una vez adquirida, aprovéchala. Colecciónalas, en este asunto, sí importa la cantidad.
Son muy pocos los que creen alcanzarlo, pero muchos los que lo consiguen. Si a la actuación le suceden los aplausos, lo has logrado. El sabor de la victoria. El triunfo es solo un paso, no un fin en sí mismo. Nunca te conformes.
Estado que buscamos con numerosas acciones. Es casi tan agradable proporcionárselo a alguien como agradarse a uno mismo. Es difícil alcanzarlo y está muy relacionado con la sabiduría y la experiencia.
Anhelo de algunos que carecen de una actitud altruista. En el equipo contrario, los que se muestran demasiado agradecidos. Los extremos nunca son buenos, es preferible que escojas una posición central. Puede provocar sonrojamiento.
Paz, sosiego, el sonido del mar. Virtud que muchos envidian y a otros estresa. Si la tienes, explótala. Tómatelo con calma. No imagines lo que opinan los demás; en este caso, la ficción supera siempre a la realidad.
Dicen que es lo último que se pierde; mejor no extraviarla. Es fácilmente reconocible por la constante sonrisa. Agárrala fuerte.
Aptitud de la inteligencia para elevar las cosas sobre la realidad. Se requiere imaginación. Es necesario saber distinguir la fantasía de la objetividad. De sueños también se puede vivir.
Cuando la realidad exterior se tambalea, lo mejor que podemos hacer es adentrarnos en nosotros mismos, desempolvarnos el miedo sin tapujos, encontrar la raíz de los problemas y hallar soluciones; de ese modo, si finalmente acecha el huracán, mientras él destruye la superficie nosotros construimos desde el interior. La publicidad, en ocasiones, se ha percibido como una disciplina alejada de la realidad, y sin embargo es de nuestra profundidad de donde bebe, representando un mundo en el que es más importante cubrir las expectativas internas que las necesidades estrictamente materiales, un mundo edificado sobre los pilares de nuestros sueños colectivos y en el que por tanto es muy difícil sentirse solo.
Lo mismo ocurre con este almanaque, un objeto simple y práctico a través del cual organizar tu día a día, pero que cada vez será más íntimo y más tuyo, en el que irán apareciendo las huellas de tinta de tus compromisos profesionales, de tus quehaceres, de tus esperanzas e ilusiones proyectadas en encuentros con otras personas que también, muy probablemente, pongan sus expectativas en nosotros. Un objeto que es un conjuro contra la sensación de aislamiento y que nos recuerda que no estamos solos en esta realidad.
Es el átomo de la felicidad. Una chispa de su explosión. Cada uno de los brillantes que componen la joya; Como recuerda Marie en "juegos de verano" de I. Bergman refiriéndose a sus vacaciones de juventud: "los días eran como perlas; redondos, unidos por un hilo de oro". Cada partícula de la materia se tiñe de color y la sonrisa es inevitable.
Excusa para sentir alivio. Es una artista del engaño. Le da la vuelta al mundo y te coloca del revés. Hace que sientas que te inunda y te asfixia de repente, pero es mentira. Respira y ríete de la experiencia con tus seres queridos. A mal tiempo, buena cara. A buen tiempo, cara mejor ;-).
Portavoz sincero de uno mismo. Brújula orgánica por la cual describimos, finalmente, nuestro itinerario. Los efectos secundarios van desde el acierto pleno hasta el ridículo más espantoso. Fruto imantado que se digiere mejor con una sonrisa.
Hogar sin paredes. Círculo de energía reconfortante que nos protege. Maximiza los pros y minimiza los contras. Los sentidos se agudizan. PD.: No es necesaria tormenta previa.
Nos hace vivir a flor de piel. Como la conciencia, nos acompaña desde siempre pero siempre nos encuentra por sorpresa. Nuestra relación con el amor es el Yin y Yang: él reside en nosotros y nosotros residimos en él, o como dice A. Jodorowski: "Una célula sueña con ser dos. Dos seres humanos sueñan con ser uno".
Moneda de dos caras. Capacidad para no entrar al trapo por una, incapacidad de empatía por otra. Truco: untar la incapacidad de empatía con mantequilla para que la moneda caiga siempre de ese lado. Imprescindible confiar en Murphy.
Alimento que la vida nos da a nosotros, sus crías. Partida de ajedrez entre el azar y el destino. Los ojos y la boca se abren como acto reflejo para asimilar la nueva realidad. Punto de giro en el cine.
Colocación de la última pieza del puzzle. Acción de clavar la bandera en la cima. Valoración y engrandecimiento personal. Sonrisa que se admira desde abajo.
"I can't get no satisfaction
'Cause I try and I try and I try and I try"
Versión defectuosa de la palabra "aprecio". Desaprovechamiento vital. Se recomienda actualización. Instrucción: no hay mayor aprecio que no hacer desprecio.
Parte del proceso de liberación. Lugar de paso. Aeropuerto emocional. Puedes correr el peligro de sentirte demasiado cómodo en el duty free, pero has llegado hasta ahí para seguir tu camino. No hay nada mejor que emprender el viaje al destino elegido. Si sólo rompes el periódico mejor.
Azote de la vergüenza. Anhelo de los tímidos. Acortamiento de la distancia entre A y B.
Los ojos como platos.
Procedimiento para llenarse de nuevo. Similar al barbecho en la tierra. Conviene despejar el cuello, apurar el último sorbo y despegarse de los bienes materiales para hacer hueco a la mejora. La abundancia solo sabe crecer desde dentro y las grandes cosas se encuentran siempre dentro de las pequeñas. Sinónimo de LIBRE.
Maltratados, demonizados, odiados… los tópicos colorean el idioma sembrando de frases vocacionales y expresiones recurrentes el jardín de la noble y variada lengua castellana. Fórmulas y clichés que ayudan a subrayar estados de ánimos y acontecimientos, construyendo un corpus de expresiones más repetidas que un capítulo de Los Simpsons.
Toda esa suerte de adjetivos y verbos con la asombrosa propiedad de venir pegados a sus correspondientes sustantivos con la fuerza de dos litros de Supergen. ¿Por qué el pánico no se extiende ni se propaga, sino que "cunde"? ¿Todas las huidas han de ser "hacia adelante"? ¿Los velos son siempre "tupidos"? ¿Es igual "lo comido" a "lo servido"?
Pero si se mira con "otros ojos", uno puede encontrar pequeñas satisfacciones aquí y allá entre estas maravillas del lugar común. En esta serie os mostramos, ilustrados, algunos de esos funestos tópicos, sólo para que lleguemos a comprender la belleza intrínseca residente en cada una de estas frases. Porque ya sabemos que "las cosas no son blancas o negras". Existen algunas, como estas pequeñas perlas lingüísticas, que pueden ser las dos a la vez.
El peligro puede llegar de cualquier lado, una lección que le costó aprender a Argos, un monstruo legendario, que tenía un total de 100 ojos y aunque dormía con la mitad de ellos abiertos para poder verlo todo, no pudo vencer la astucia de Ulises, así pues terminó bajo tierra y sus ojos, en la cola de los pavos reales.
El uso de estas semillas para el cómputo en pequeñas operaciones matemáticas, así como, el recuento de algún que otro voto secreto dan origen a este tópico. Por ello, cuando las cosas son seguras, claras o carecen de dificultad recurrimos a este verde germen para definir la evidencia de un cálculo y para las votaciones, papeleta
Ya puede ser buena o mala, la actualidad está que muerde cuando es de lo último, lo ultimísimo del mercado, tan nueva y reciente que apenas termina ya te lo están contando a la vuelta de la esquina.
El bacalao ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la alimentación por su forma de conservación. En los hogares, el cabeza de familia era el encargado de partir y repartir las piezas de este pescado. Así perdura su máxima autoridad, el que impone su voluntad, en este caso el que corta el bakalao.
Está claro, es leche. Tan fácil que se cae por su propio peso. El cristalino envase que contenía este líquido elemento daba origen a esta expresión moderna cuyo origen era aquella otra, "verde y con asa: alcazarra", que por el olvido y el paso del tiempo quedó arrinconada, al igual que aquellas jarras tradicionales de la cerámica española a las que hacía referencia.
El chorlito, entre todas las aves, tiene fama de atontado porque anida a ras de suelo y cualquiera puede robarle los huevos fácilmente, aunque el mismo Darwin aseguró que no podía ser un pájaro tan despistado porque todavía sigue en la carrera de la evolución.
El argot marinero nos deja esta expresión tan peculiar; las ideas se anudan como si fueran cabos y cuerdas para tejer una red fuerte, llenas de nexos y conexiones, de este modo surgen las deducciones más asombrosas, si no, que se lo digan a Sherlock Holmes.
La aleatoriedad de la expresión nos lleva a elegir esta definición sin pensar mucho, regidos solamente por el azar, sin ningún patrón definido: en la época en la que las misas se celebraban en latín la frase "te mens anhelat, vultus ad vultum tuum..." adquirió protagonismo, el pueblo copió el sonido pero le aplicó un sentido totalmente diferente: a voleo.
De un lío a un embrollo, pasando por un follón, no esconde nada bueno eso de meterse en berenjenales porque es un matorral espeso y espinoso; sólo los griegos han sabido dominar al poco hospitalario vegetal y convertirlo en rica musaka, alejando así la mala fama que le hizo cosechar el título de manzana loca.
Insinuar el gesto, comenzar a sonreír de forma tan somera que es apenas perceptible. Lo inconstante del momento, que puede derivar hacia la risa o hacia el rostro serio. En esta ocasión seamos positivos y dibujemos una sonrisa.
Como la fuerza de la coraza del rompehielos que se abre paso entre los gélidos mares del Ártico, la siempre recurrente y socorrida expresión que nos ayuda a salir airosos en numerosos encuentros sociales. Nadie se lo explicó al capitán del Titanic.
Más de uno y más de dos han debido pronunciar este famoso tópico cuyo origen se hunde en una antigua tradición bélica que consistía en organizar las batallas cerca de los ríos, allí los soldados, cuando presentían la derrota, se arrojaban al agua para que la corriente los arrastrara a su suerte, ahora nos incita a continuar hacia delante aunque la situación sea adversa.
Completa un año lleno de buenos días
Señala en este almanaque tus buenos días: cumpleaños, vacaciones, nacimientos y viajes.
Mira la realidad desde el caleidoscopio de las ideas, en el que las cosas son lo que son, pero a veces, sólo son lo que parecen.
Y como se trata de un ejercicio surrealista, hemos incluido un mes de más. Invita la casa.
Pero si se mira con "otros ojos", uno puede encontrar pequeñas satisfacciones aquí y allá entre estas maravillas del lugar común. En esta serie os mostramos, ilustrados, algunos de esos funestos tópicos, sólo para que lleguemos a comprender la belleza intrínseca residente en cada una de estas frases. Porque ya sabemos que "las cosas no son blancas o negras". Existen algunas, como estas pequeñas perlas lingüísticas, que pueden ser las dos a la vez.
Para escuchar en casa el rumor de las olas. Como en "El Mar" de Debussy, una evocación de la magia del océano, una meditación sobre su identidad: siempre cambiante pero siempre el mismo.
La sombra revela la verdadera naturaleza de la reineta: un caracol condenado a cargar con su casa a cuestas durante toda su vida. Como con las hipotecas, pero en versión "madre naturaleza".
Busca entre las letras de esta sopa los nombres de otras sopas. Un pasatiempo autorreferente, que trabaja la mente y despierta el hambre.
Trabajar en las pequeñas ideas para convertirlas en algo grande y anticiparse, en lugar de reaccionar sólo si algo pasa, eso es la inteligencia.
Un objeto cotidiano extirpado de su utilidad original que reemplaza su condición de batidos para tomar una nueva identidad como jaula. El huevo, y criatura en ciernes, asisten impasibles al cambio de rol.
Dis-fruta con este clásico juego infantil y hazla girar sin parar. Con la comida no se juega, dicen. Ahora ya puedes.
Un icono folklórico convertido en una imagen pop. Un objeto para combatir los rigores del verano, ahora mucho más refrescante y con un toque ácido. Te quita el calor y además, te calma la sed.
Una ilusión óptica: las fauces de un cocodrilo, o quizá las pinzas de un bogavante, aparecen claramente sólo con añadirle agua a un simple cascanueces.
El persistente aleteo de los recuerdos teñidos de nostalgia, evocan agitadas noches no dormidas. Al oscurecer, el botellón y su bullicio se prolongan durante la madrugada.
y una ciruela. En el billar, la corbata es el recorrido que hace la bola cuando se falla una carambola, tocando la dos bandas. No aconsejamos usar el taco con estas bolas tan particulares, porque nos costaría un huevo limpiar el tapete.
Objeto cuya utilidad se ha visto sesgada, adquiriendo un nuevo (y empapante) sentido. Un "calador" en toda regla.
Reduce el gasto y salva el Planeta con esta bombilla altamente ecológica. No consume casi nada, y cuando llegue la factura de la luz, no te quedarás a dos velas.
En ocasiones, las palabras o dibujos tienen el mismo poder que una bomba de relojería. El poder del arte es, sin duda, explosivo.
Más de 1500 dichos y modismos enriquecen la lengua castellana. En 2007, tiramos por la calle de en medio, y nos batimos el cobre tras noches en blanco, solo para ilustrar algunas de nuestras expresiones más queridas. Dispuestos a meternos en camisa de once varas, nos lanzamos a la piscina sin guardar ningún as en la manga. Doce obras de tomo y lomo que ponían las cartas sobre la mesa.
Fotografías que colmaron el vaso de nuestra creatividad y quedaron más limpias que una patena, en un almanaque que dio el pego
La suerte está echada
Valerse de cualquier recurso o medio, por difícil o arriesgado que sea, para salvarse de un peligro, evitar un mal o conseguir alguna cosa. Cuando alguien está a punto de caer, es capaz de agarrarse a "un clavo ardiendo" con tal de evitar un perjuicio aún mayor.
Entender o descifrar con prontitud lo que no se dice claramente o intenta ocultarse. Alude también a la facilidad con la que se aprovechan las oportunidades que se presentan.
Originario del siglo XVI, nace de la costumbre de los estudiantes universitarios que, para calmar el hambre, agudizaban el ingenio y se colaban en las bodas repartiendo reverencias y ceremoniosos gorrazos. Por analogía, se les llamaba "gorrones".
Se aplicaba a los caballeros que solían llevar las armas del arnés desnudas y listas para el combate. Por ser éstas de acero bruñido, centelleaban al sol con una blancura resplandeciente. Es por ello que los caballeros iban "de punta en blanco". La misma expresión dio origen a otro conocido aforismo: "arma blanca".
Equivale a la locución vulgar "meter la pata", que a su vez significa equivocarse. Procede del italiano gamba (pierna) que, a su vez, lo toma del latin vulgar camba, que da nombre a las patas de un caballo.
"Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta al plato". Este conjuro llegó a hacerse habitual en posadas y hospederías durante la Edad Media, debido a la mala fama que atesoraban a la mayoría de ellas.
Referido a aquel que se rinde ante la primera dificultad por pequeña que sea.
Recueda al pasaje en el que María Magdalena, la prostituta convertida a la fe, lava los pies de Cristo con sus propias lágrimas.
Tiempo, esa dimensión que no se ve y depende de tantas cosas… de nuestro estado de ánimo, de la compañía, del meridiano en el que nos encontremos, de la precisión el reloj, de si llegamos tarde o somos nosotros quienes esperamos.
"Planchar la oreja" es, efectivamente, dormir. Una expresión coloquial tan relativamente nueva como singular
En 1957, dieciséis soldados españoles tomaron la ciudad de Amiens provistos de varios sacos de nueces y un carro de heno, Entraron disfrazados de labradores, dejaron caer las nueces y mientras los soldados franceses se aprestaban a recogerlas, sacaron sus armas del carro y les redujeron.
Alude a un tiempo en el que las campanas constituían el medio de comunicación más efectivo de la sociedad tradicional, y solían tañer para anunciar hechos relevantes.