¿Quién no ha soñado con pilotar un robot?
Si hay algo que marca nuestra infancia sin duda son los dibujos animados. Cierto es que los niños de ahora pueden ver a sus personajes favoritos en cualquier momento y lugar gracias a internet y la evolución de los dispositivos. Pero los que ya tenemos unos años a nuestras espaldas, recordamos lo que era desayunar o merendar viendo a nuestros héroes y heroínas combatir el mal. Hoy queremos rendir homenaje a uno en concreto, y a su creador: Gō Nagai y su Mazinger Z.
Kiyoshi Nagai, que es su verdadero nombre, es considerado el padre del género de dibujos japoneses “mecha”. Fue el primero en plasmar a un humano controlando un robot desde su interior. Una idea que cambió la animación japonesa, no solo del cómic, sino que dio un giro al anime y sirvió de inspiración para cientos de obras. En España se estrenó 6 años después de su debut en Japón, un sábado 4 de marzo de 1978, y conquistó al público gracias a su canción y a su famoso grito de “puños fuera”. Aunque no llegó a emitirse por completo debido a las críticas, por ser considerada demasiado violenta. Como dato curioso para los fans, la mayor estatua de este famoso personaje se encuentra en Tarragona, en una urbanización en Cabra del Camp.
Muchas son las obras que beben de la creación original de Nagai, desde los famosos robots Transformers hasta otros animes más recientes. Pero en todas estas series, se pueden encontrar una misma referencia, un rasgo que tal vez nunca se hubiera popularizado sin Mazinger: y es que el piloto es el alma, corazón y espíritu del propio robot.