El misticismo de Los Empalaos de Valverde de la Vera
Abril es uno de los meses fuertes en nuestro último almanaque, Fieras y Fiestas de Extremadura, pues en él se dan cita dos de nuestras fiestas predilectas, como es el caso de San Jorge, el día 23, y Los Empalaos, que tendrá lugar el próximo día 13.
Será en las próximas semanas cuando nos centremos en el patrón de la capital cacereña, ya que hoy en cosecha propia tenemos que hacer estación con parada en la ilustración que rinde homenaje a la fiesta celebrada en Valverde de la Vera. En tal acontecimiento, la penitencia personal adquiere en Los Empalaos categoría de tradición. La corona de espinas, el Vía Crucis, el silencio… Hablamos de una sobrecogedora devoción protagonizada por el misterio y el anonimato, lo que confiere un aire místico.
Y un día más no podemos dejar pasar por alto la aportación a la causa de Eduardo Sabio y Emilio Píriz, quienes han conseguido recrear, el primero con su ilustración y el segundo con su fotografía virada a sepia, un punto de vista tan particular como artístico.