Miguel Delibes y su novelístico alegato en pro de la España rural
Puso su firma a medio centenar de libros -entre ellos una veintena de novelas-, fue académico de la RAE, director de El Norte de Castilla y afamado articulista. Hablamos del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en 2010 y quien el pasado 17 de octubre hubiese cumplido 100 años.
Con motivo de este aniversario de su nacimiento, la editorial Destino, con la que de Delibes solía publicar sus obras, ha sacado a la venta libro en el que recoge parte de la vida de Delibes en imágenes. Todo ello aderezado con algunas de las más célebres frases acuñadas por el literato.
Licenciado en Comercio, amante de la caza y el mundo rural, comenzó su carrera como caricaturista y columnista. Trabajos con los que ya dejaba entrever sus temáticas relacionadas con los valores humanos y la justicia social. Algo que pondría de manifiesto posteriormente, en un apogeo como novelista en el que dio especial importancia a la España rural a través de obras hoy consideradas de cabecera, como es el caso de El Camino o Las ratas.
Es por ello por lo que este lunes dedicamos nuestra columna semanal de creativos y creatividad a un Miguel Delibes que cimentó en la cultura rural su particular alegato en pro de esa España natural para luchar contra el desarraigo y la pérdida de valores intrínsecos a la vida en el campo.