Lucio Angulo te explica el baloncesto
Lucio, jugador del (todos en pie) Cáceres 2016 Basket tiene un blog en FEB.es que actualiza poco, pero es estupendo. Lucio es veterano ya, veteranísimo, pero tiene una buena bombilla en el cráneo, como acredita su corte de pelo a lo monje benedictino. Pero sobre todo, Lucio es un cachondo. Te puedes descojonar reir un rato viendo su INDESCRIPTIBLE videoclip musical junto al ex-Cajasol Andrea Pecile (sí, es el video de ahí arriba).
El basket moderno, explicado en un pispás:
Diccionario básico de inglés para Baloncesto, por Lucio Angulo.
ALLEY-HOOP. Acción exagerada, excesiva, recargada. En Aragón se traduce literalmente como: “¡Má! qué alarde”. Innecesaria en la mayoría de las ocasiones. Lance que consiste en coger la pelota en el aire y, sin tocar el suelo, encanastar desoyendo de manera irracional el sonido lastimero de tus rodillas. Éstos, los Alley hoop, son conocidos por los médicos y fisioterapeutas como grandes generadores de trabajo. A ciertas edades o en posiciones determinadas dentro del campo (como la de Base), se sitúan en el plano de “fantasía mental”.
BODY-CHECK. Ejercicio de choque voluntario que se produce contra un contrario. Suele producirse en bloqueos indirectos .Vamos, que ni te va ni te viene y tú vas y te metes. Se utiliza para frenar al atacante en su acción de ventaja. Éste en algunos partidos es menos usado que las palabrotas en un capítulo de Barrio Sésamo. Algún lector curioso se preguntará si no es acción de “falta”. Muchos árbitros también se lo preguntan… pero es de fácil contestación. Es falta dependiendo del nivel de dureza del partido, de los gestos del atacante en cuestión, de la acción anterior (pues puede ser falta por compensación), del nivel de ruido ambiental, de la sensibilidad del pito… del árbitro, de lo que le haya tocado… él mismo el ejecutador del “body check” en cuestión. Bueno, yo creo que ha quedado claro, ¿no?
FLASH. Esta acción se suele producir en bloqueos directos y se realiza para frenar la acción de avance del atacante con balón. Se puede traducir como “aparecer”. Para que nos entiendan todos los hombres, se puede ejemplificar como cuando tu mujer está haciendo la cena y, cuando esta acabando de hacerla, apareces oportunamente por la puerta y sueltas: “¿te ayudo?”. Ella estupefacta te dice: “sí, pon la mesa”. Pero cuando se gira tú ya no estás…
PICK and ROLL. Lance del juego que se traduce por “bloqueo y continuación”. Esta acción suelen “intentar” realizarla los pívots; como es sabido con poco éxito. Actualmente se descubrió por una serie de pinturas y epígrafes hallados en unas vetustas pirámides egipcias que a los “pívots” antiguamente les fue extirpado el cerebelo y se regenero de forma defectuosa a lo largo de los años. Por esto su coordinación y equilibrio es más deficiente que en el resto de las razas. Por dicha razón los pívots no pueden realizar esta maniobra. Aunque como cualquier especie ha evolucionado según el medio y el “pívot” tal como lo conocíamos esta en proceso de extinción. Actualmente su evolución le ha llevado maniobrar en lo que actualmente se denomina: PICK and POP.
PICK and POP. Algunos eruditos del tema lo traducen como “tú arrimate paí dentro a que ten dos guantas que yo ya si eso me quedo por acafuera”. Consiste en un bloqueo directo, tras el cual te abres para afuera. Algún ávido lector se preguntara: “¿y qué peligro tiene un mozalbete de 2.’10 cm. en la línea de 6.75?”. Eso mismo se han preguntado muchas personas… menos los propios “threevots” (pívots cuyo hábitat está en torno a la línea de tres), como se les empieza a denominar a dicha especie. Se podría ejemplificar como cuando en una bronca te están dando de leches cuatro tíos y tú, en posición fetal, ves en un halo de esperanza por el rabillo del ojo llegar a tu amigo de 2.10, con los ojos inyectados en sangre, todo músculo, fuerza y poderío. Y de repente grita airado: “tú no te muevas que voy a por ayuda”. Y… ¡pop!