La publicidad tropieza nuevamente con la censura
Aunque los tiempos van evolucionando, en pleno siglo XXI aún es posible encontrarse con situaciones en las que la censura saca a relucir su cuestionada vara de medir. Está polémica ha resurgido de nuevo en Estados Unidos, donde las cadenas televisivas ABC y NBC han evitado que una campaña de la firma de lencería Lane Bryant haya llegado a los hogares norteamericanos.
El argumento dado por NBC para no emitir el spot fue que no cumplía con las pautas de decencia y, por ello, pidieron una rectificación a la marca. Por supuesto, los responsables de Lane Bryant se negaron y propagaron el mensaje a través de sus redes sociales. Además, emitieron un comunicado en el que expresaron que “la campaña pretendía ser una forma divertida de celebrar y honrar a las mujeres de todo tipo”. Y es que la simple peculiaridad del anuncio está en que muestra a modelos de tallas grandes, algo a lo que no suelen recurrir las firmas de moda. Por tanto, no es arriesgado suponer que es ese el motivo por el cual el vídeo ha sido censurado.
Todos los mensajes que se lanzan en la campaña publicitaria son positivos y en ningún momento se aprecian imágenes fuera de lugar que no estemos acostumbrados a ver.
Entonces ¿por qué este spot de Victoria Secret no ha caído en la garras de la censura y se ha emitido sin ningún tipo de problema? ¿Hay alguna diferencia realmente importante entre uno y otro que justifique este doble rasero? Lo dejamos abierto al debate.