La nueva evolución de la inteligencia artificial: leer el rostro humano
La cara es el espejo del alma y ahora una herramienta informática desarrollada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puede delatarte.
Este software da un paso más en el camino de la inteligencia artificial y basándose en los rasgos faciales puede asegurar si eres atractivo, competente, fiable, simpático, miedoso, extrovertido, dominante, amenazador, e incluso tacaño.
Algunas de estas características son puramente físicas, pero no deja de ser sorprendente que una máquina pueda hablar sobre rasgos de la personalidad, como la simpatía o la timidez, y además con un intervalo de acierto del 91% al 96%, datos que publica la revista Muy Interesante.
Después de esta primicia ya no se podrá mirar con la misma cara a un ordenador, todo por culpa de un equipo dirigido por Mario Rojas, del Centre de Visió per Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU).
Para desarrollar el proyecto se han utilizado técnicas de aprendizaje de máquinas, se trata de plantear ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar con la idea de descubrir qué tipo de información es útil, a nivel informático.
La ciencia ficción ha elucubrado mucho sobre qué pasará cuando las máquinas sean capaces de pensar, pero lejos de los futuros apocalípticos, una posible aplicación para esta tecnología sería la de mejorar los sistemas interactivos, de tal forma que el ordenador lea tu cara y entienda qué quieres decir, así se podrán evitar situaciones como la de este anuncio de Liberty Seguros.
Serie Caligramas de Creaerte.