La gestión de la comunicación en eventos
La comunicación y difusión de cualquier actividad es clave para darlo a conocer. Si no se promociona no existe, por bueno que sea, pues no llega al público. Por ello en Creaerte conocemos las herramientas necesarias y las ponemos en práctica para difundir los eventos, con claridad, con contenido, con la información necesaria y dirigido al público objetivo al que queremos alcanzar. Te lo contamos en este post.
Lo primero es planear y organizar el evento, conocerlo en profundidad para poder hablar con propiedad de los conceptos a destacar. Como con todos los temas se habla más y mejor de lo que se conoce y para ello necesitamos recopilar toda la información posible sobre ello, organizarla y gestionarla para saber cómo difundirla.
Seguidamente se pasa a la generación de contenidos que abarquen todos los medios de comunicación que se considere oportuno utilizar para la difusión. La creación de elementos gráficos es esencial para diferenciar y recalcar aspectos o valores concretos de manera específica y visual, fácilmente reconocibles y memorables: se crea una identidad visual. La fotografía, el fotomontaje o la ilustración son algunas técnicas a emplear, elegiremos la más adecuada dependiendo del mensaje que queramos transmitir. Para completar la comunicación 360º se debe enriquecer con textos para nuestros posts, audio para las locuciones, contenido audiovisual multimedia… cada canal requiere su código.
Comunicar (poner en común): exponer de la manera más adecuada lo que tiene que llegarle a quien debe recibir el mensaje. Para ello hay que elegir el medio más acertado para cada público, tanto para adecuar el mensaje, como para llegar al receptor. En nuestros 25 años hemos ido evolucionando y adaptándonos a las novedades en formatos y cambios en los sistemas tradicionales, desde las más recientes redes sociales hasta el clásico folleto en mano a pie de calle, cada formato tienen sus propias ventajas.
Subirse a la ola de la resaca. Se trata de aprovechar el tirón a posteriori, es decir, comentar el balance, los aspectos destacados y dar información de cómo ha ido y qué ha pasado exactamente, a modo de crónica. Cuando el evento está siendo y se habla de él con rigurosa actualidad se genera mucho contenido que hay que analizar y al que hay que responder. Mientras se hable y se siga comentando, no dejará de cobrar importancia y aumentar su difusión, y esta difusión de las experiencias de los propios usuarios es muy valiosa, debemos aprovecharla.
Puedes seguir a modo de ejemplo la comunicación que hemos hecho en Gastroaralia, tanto en sus redes sociales como en las del resto de participantes del evento, además te encontrarás con cuñas en la radio, verás cartelería en todos los formatos físicos, folletos, dípticos…