José Mota, el humorista de cabecera
Ha logrado sacar millones de carcajadas en las últimas décadas a diferentes generaciones de españoles y aún hoy continúa pisando fuerte en la pequeña pantalla. Este lunes abrimos nuestra sección semanal de creativos y creatividad con una de las figuras que no podían faltar en este particular ‘roster’. No es otro que el polifacético humorista y actor de doblaje José Sánchez Mota, conocido artísticamente como José Mota (Montiel, 30 de junio de 1965).
Capaz de convertir cualquier escena cotidiana en una surrealista pieza humorística no exenta de crítica social desde un elegante punto de vista, José Mota va mucho más allá de haber sido la media naranja de Juan Muñoz en Cruz y Raya. Y es que posteriormente supo labrarse en solitario una exitosa trayectoria que mantiene en la actualidad. Tal es así que incluso en varias ocasiones ha sido llamado para presentar las campanadas de Nochevieja.
Precisamente, sus programas especiales en la última noche del año son ya una especie de patrimonio nacional en el espectro audiovisual, pues son varios los años que ha amenizado las nocheviejas con diferentes propuestas temáticas. Con gran facilidad para imitar con sumo acierto a personajes varios, capaz de convertirse en un rico que reparte dinero en el metro o en un sacerdote que aconseja a sus feligreses que pequen para compensar un exceso de rezo con un particular confesionario inverso, José Mota es uno de los personajes que más y mejor ha hecho por el humor del pueblo llano en los últimos lustros gracias a su capacidad para crear tan buenos como múltiples contenidos. Os dejamos con un par de ejemplos.