José Manuel Gozalo
Leo, entre la vehemente maraña de informaciones post Madrid-Barca, que ha muerto José Manuel Gozalo. No sabía que seguía en activo y no recuerdo haber escuchado Radio Marca en mi vida. Tampoco sabía que iba para alcalde de su pueblo.
Pero su voz y el título de su programa «Radio Gaceta de los Deportes» me llevan a aquellos domingos por la noche en el Seat de mi padre, volviendo del campo en caravana, con mi abuela en el asiento delantero y mi madre llevando en brazos a mi hermana para que “cogiéramos” todos: la perra acurrucada pacientemente entre los asientos, las bolsas de comida amontonadas en la bandeja trasera… y Gozalo recitando con suave parsimonia los resultados de la segunda B, deleitándonos con aquellos nombres tan míticos: Gimnástica de Tarragona, Ponferradina, Eibar, Lemona, Conquense, Orihuela, Vecindario…
Esa voz, junto con la de Emilio Tamargo en Estudio Estadio haciendo el resumen del partido en el Molinón, eran la agridulce banda sonora del fin de semana que moría y el inevitable y mortecino lunes de colegio que, después de la ducha obligatoria y la cena con pan y huevos fritos, habría de llegar. Aquellos tipos, engullidos hoy por la voraz maquinaria de las autopistas de la información, parecían eternos. Hoy sólo yacen diluidos en el borroso y reconfortante recuerdo de aquellos larguísimos domingos de mayo, de cuando teníamos toda la vida por delante.
Que vaya bien, periodista.