Ikea destripa su catálogo a golpe de marketing digital
El catálogo de Ikea es una de las mayores publicaciones que se realizan a nivel mundial, con millones de copias distribuidas en un total de 38 idiomas. Solo en España la compañía sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles moverá seis millones de ejemplares en español, euskera, catalán, gallego e inglés.
En esta edición de 2020 la firma no ha sido ajena a la utilización del marketing digital y de contenidos. Si bien en Alemenia la multinacional ha presentado dicho catálogo con el trasfondo de una conferencia sobre el sueño reparador, en España ha optado por una original campaña basada en una autocaricatura de los spoilers.
La nueva acción, que lleva la firma de la agencia McCann, abraza el fenómeno del spoilers de la mano de los tuiteros Óscar Broc y Henar Álvarez, quienes son ya conocidos por destripar sin piedad los últimos lanzamientos de series. De esta forma, y siempre con el humor por bandera, Ikea intenta equiparar con ironía la llegada de su catálogo de 2020 con los estrenos de las nuevas temporadas de los títulos más afamados, con algún guiño incluido.
Este tipo de acciones es todo ejemplo de cómo Ikea está a la vanguardia en cuanto a la digitalización del marketing y la implementación del content marketing, hasta el punto de hacer compartir su tradicional joya de la corona en papel con contenidos auxiliares en la red o ponencias de interés con información útil. Además, los usuarios no solo pueden visionar el catálogo en versión digital, sino que también tienen la posibilidad de añadir los productos que deseen al carrito de la compra.