Errores capitales en un plan de marketing de contenidos
Si bien es cierto que el marketing de contenidos se ha convertido en los últimos años en una disciplina abrazada cada vez por más marcas para nutrir su estrategia de comunicación, lo cierto es que no todas saben sacar aún el máximo partido. La impaciencia, las incorrecciones y el desconocimiento de su razón de ser favorecen que cada vez sean más las empresas que pinchan en hueso al poco tiempo de iniciar su plan de acción.
Sobre esto último, es habitual comprobar cómo las publicaciones suelen versar sobre las propias empresas, que se centran más en sí mismas y en sus bondades que en los clientes potenciales, quienes quedan fuera de foco y se ven privados del valor añadido que se le presupone a toda acción de estas características. Este es uno de los errores más comunes y surge del propio desconocimiento de lo que realmente es el marketing de contenidos. La razón, en casos perfectamente visibles, es la ausencia de profesionales formados al efecto en determinados departamentos. Es por ello por lo que en ocasiones es preferible una externalización del servicio con agencias especializadas con el fin de velar por el buen desarrollo de la apuesta por el marketing de contenidos.
Otro de los aspectos que tienen en cuenta los lectores es el de la incorrección. Los textos con constantes inexactitudes, faltas ortográficas o redacción deficiente generan pérdida de credibilidad, por lo que los usuarios, a buen seguro, no repetirán experiencia.
La paciencia es otro de los puntos capitales en todo plan de ‘content marketing’. Esta planificación no es apta para mentes cortoplacistas que ven en este tipo de acciones un gasto y no una inversión. En lugar de un diagrama de causa efecto en el que se pueda traducir una campaña o promoción concreta, el marketing de contenidos va más allá para centrarse en cuestiones como el posicionamiento, la fidelidad y la reputación de la marca. Valores que, sin duda, fortalecerán los cimientos ya existentes para asegurar la supervivencia de la empresa y también para favorecer su crecimiento.