El legado en portada
La imagen de una película es su cartel. Hoy queremos rendir homenaje al gran ilustrador catalán Macario Gómez Quibus, que ha fallecido a sus 92 años.
Macari, más conocido como Mac, es considerado uno de los mejores cartelistas de cine, tanto en el panorama nacional como en el internacional. A lo largo de su vida se le atribuye la autoría de unas 4000 obras, caracterizadas por la creatividad, el inconformismo y la armonía. Es autor de icónicos carteles de películas pertenecientes a la época dorada de Hollywood, entre los que encontramos joyas como Los diez mandamientos, Desde Rusia con amor, La muerte tenía un precio, Psicosis, Quo Valdis o Doctor Zhivago. Con la llegada del vídeo, en los años ‘80, realizó numerosas carátulas readaptando el diseño al nuevo formato sin perder la genialidad.
Entre sus admiradores se encontraban Charlton Heston, Kirk Douglas, George Lucas, Marlon Brando e incluso Salvador Dalí. En 2012 estrenó el cortometraje Un chico de portada, dirigido por David Muñoz, que recorría su vida y su obra. Entre sus galardones destaca la Cruz de Sant Jordi o ser Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán.