Egipto: la revolución fue facebookeada.
«La revolución no será televisada», recitaba Gil Scott Heron, acompañado de congas y bongos, en su disco «Small Talk at 125th and Lenox.» Era el año 1970 y este poeta de la contracultura incluía en la letra un buen montón referencias culturales de la época, construyendo un completo panegírico de la sociedad americana en el borde de los sesenta: Xerox como eje del mal, Richard Nixon y su general John Mitchell, Steve McQueen, Willie Mays, Jackie Onassis, Bullwinkle… Muchos de esos nombres desparecerían pronto de la memoria colectiva, tal como aseveraba Elvis Costello en su canción-respuesta de 1991, «Invasion Hit Parade» y su frase «la revolución sí será televisada, con un ojo en el negocio y otro en las apariencias».
Pues ni uno ni otro, amigos. Ninguno de ellos, supongo, podía preveer la capital importancia de Internet y las redes sociales en la sociedad actual… ¡y en Oriente!.
Este anuncio apareció en la edición del domingo de El País. Fíjense en el pie:
En efecto: «… EN FACEBOOK». Minipunto para el equipo de Mark Zuckerberg.
A partir de aquí, el texto es original de Luz Fernández para LaInformacion.com
La despedida del anuncio clamaba a que todos sigamos atentos a esta red social. “La revolución continúa….Encuéntranos en Facebook”.
Pese a la convocatoria, el anuncio no dirigía a ninguna cuenta en Facebook o página web, simplemente, en letra más pequeña, aparecía un nombre: Amuda Goueli.
Sólo basta teclear este nombre en Google para saber que Amuda Goueli, es cofundador y director de Marketing Destinia, uno de los principales portales de viajes de España. Pero detrás de este empresario nacido en Nubia, en la frontera de Egipto y Sudán, se esconde uno de los coordinadores de la revolución del 25 de enero.
El anuncio de agradecimiento es sólo la última iniciativa de este grupo de egipcios que ha logrado a través de Facebook derrocar una dictadura de 30 años. La intención es publicar este anuncio en 14 países. En Inglaterra y Alemania aún están buscando fondos para poder pagar el anuncio, pero en España, Goueli ha decidido pagarlo de su bolsillo.
De hecho, este anuncio es lo de menos, para este egipcio que se muestra totalmente emocionado con lo que ha ocurrido en su país, una revolución en la que se siente plenamente involucrado.
“Sin Facebook, esto no hubiese funcionado”, asegura convencido, este joven emprendedor que lleva meses trabajando conjuntamente con una serie de personas vinculadas a Egipto desde diferentes países a través de páginas como esta, que actualmente siguen 900.000 personas.
“Llevábamos trabajando muchos meses antes de lo que sucedió en Túnez”, dice Goueli, quien asegura que la coordinación por Facebook fue lo que les hizo triunfar. “Nos organizamos. Publicamos vídeos de cómo se organiza una manifestación, lo que hay que llevar y cómo actuar”, insiste este joven que dice que a través de estas páginas, y usando nombres falsos, se decidían recorridos, y se fijaban las horas de los distintas manifestaciones.
Además de la coordinación, Facebook jugó un papel fundamental para que la revuelta fuese sumando adeptos en el país. Gracias a vídeos publicados en YouTube, y difundidos por Facebook, se dieron publicidad a los primeros ataques de la policía, los heridos y los muertos de bala, lo que hizo que más ciudades egipcias se fueran adheriendo a las revueltas.