Contrapublicidad: Volkswagen vs Nissan
Parece el juego de las diferencias o una secuencia de la misma campaña publicitaria, pero no, estamos ante un claro ejemplo de contrapublicidad.
Volkswagen fue la primera en sacar esta maravillosa gráfica, que viene a decir algo así como que su vehículo es el más seguro de la calle, después, Nissan, ni corto ni perezoso aprovechó la oportunidad y recreó exactamente el mismo escenario, salvo que en esta ocasión colocaron un modelo de su marca y situaron a la policía delante, el mensaje: es el único coche que vale la pena.
El resultado final es que Nissan ha rentabilizado para uso propio la inversión de la campaña previa, y lo hace con un cierto toque de burla, aunque hasta para eso hay que tener talento. ¿Con qué imagen te quedas?
Las dos gráficas me parecen geniales. Las dos lanzan su mensaje con mucha claridad y creatividad, pero, si tengo que elegir una, me quedo con la de Nissan, por saber aprovechar el tirón de la campaña anterior, como bien dices, y porque han sido capaces de hacerlo sin menospreciar a la marca competidora y adaptar el mensaje utilizando exactamente la misma historia.
Como dices las dos son grandes imágenes que expresan mensajes diferentes, pero ademas las dos compañías nos han dado la oportunidad de tomar con sentido del humor la campaña.