Carlos Iglesias, de introductor del gotelé a reputado director
Fue el introductor del gotelé en este país en la afamada serie Manos a la obra y su indisoluble aura de Benito Lopera Perrote no le ha impedido a Carlos Iglesias (Madrid, 1955) ser una de las mentes creativas españolas más reputadas.
Actor, director, guionista e hijo de emigrantes españoles en Suiza, comenzó a ser conocido en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, conducido por Pepe Navarro, donde hacía el papel de Pepelu. No obstante, su fama llegó en la serie de albañiles, en la que su peculiar personaje no dejó a nadie indiferente. Todo ello con multitud de ‘hits’ fuera de guion que él mismo incorporaba regularmente.
Si bien la interpretación del papel de Benito Lopera ya suponía de por sí una clase magistral de creatividad humorística en cada uno de los capítulos, su faceta creadora comenzó en la gran pantalla con la película Un franco, 14 pesetas, en la que fue director y actor protagonista. Un film con tintes autobiográficos y que tuvo brillantes críticas por parte de los especialistas en la materia. De hecho, incluso fue nominado al Goya a mejor director novel.
Carlos Iglesias también es autor de otros títulos como Ispansi o Dos francos, 40 pesetas, con las que cerró su particular trilogía sobre la emigración de españoles. Sus posteriores incursiones tanto en televisión como en cine o teatro demuestran que Carlos Iglesias es un activo creativo en pleno auge.