Call me maybe
‘Si quieres, llámame’. Es lo que debió pensar la agencia de publicidad sueca INGO Stockholm cuando creó la campaña ‘The Swedish Number’ para la Sweden’s Tourist Association (Asociación Sueca de Turismo). El proyecto fue ideado para la promoción turística del país y, lejos de caer en los tópicos del sector, apostó por una campaña diferente y atrevida.
Vamos a los hechos. La oficina de turismo sueca puso a disposición de los usuarios un número de teléfono para poner en contacto a viajeros y ciudadanos. Cuando el usuario llama, al otro lado de la línea hay un ciudadano sueco dispuesto a aconsejarle sobre la visita, así como a recomendar lugares, a hablar de las tradiciones o de la gastronomía. Toda la información de la mano de los que mejor conocen Suecia: sus ciudadanos.
La estrategia fue una iniciativa rompedora. Durante los 79 días que estuvo en marcha se recibieron casi 200.000 llamadas de 190 países. La receta era simple. Aunaron los caballos ganadores del marketing: el vídeo online, la comunicación a través de dispositivos móviles y la transmisión de experiencias y emociones, y lo sumaron al aspecto diferenciador que debe contener toda buena estrategia mercadotécnica, en este caso con la intervención de los embajadores locales.