La ciudad de Jerez de los Caballeros regresa al pasado, cada verano, durante el Festival Templario. Una festividad con multitud de actividades que entremezclan la cultura cristiana, árabe y judía y traslada al visitante, por momentos, al Medievo.

Creaerte rinde su particular homenaje a esta localidad, situada al suroeste de la provincia de Badajoz, así como a los caballeros templarios, convirtiéndolos en protagonistas de su almanaque Fieras y Fiestas de Extremadura, durante el mes de julio. Y todo gracias a una genial composición realizada por Emilio Píriz y Eduardo Sabio, fotografía e ilustración respectivamente.

Fue Alfonso IX de León, en sus incursiones por la baja Extremadura, quien en 1230 reconquistó definitivamente Jerez cediéndola para su custodia a la Orden del Temple, a la que debe su fisonomía y su nombre. A partir de este momento, la localidad experimenta un rápido crecimiento.

Jerez de los Caballeros, Ciudad Noble y Señorial, fue declarada oficialmente y por derechos propios en 1966 Conjunto Histórico Artístico Monumental. Y sin duda alguna, lleva parejo consigo el término templario. Es difícil entender la historia de la ciudad sin pensar en ellos.

La presencia de una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media en este emplazamiento, constituye un pilar básico de la ciudad y a pesar del infausto final, los jerezanos lucen orgullosos esa herencia de la Orden del Temple.

 

Comparte esta noticia: