IN FRAGANTI con David Sánchez, responsable de comunicación de CENATIC
Como es agosto, hace calor y necesitamos algo fresquito en nuestras vidas, ¡inauguramos nueva sección!: «IN FRAGANTI ! – 25 preguntas de pallí a gente de paquí» tratará de pillar a algunos ilustres de la región (y allende) para someterlos a este cuestionario puñetero y fresco, muy fresco.
David es Director de Comunicación de Cenatic. En el titular he puesto «responsable» en lugar de «director». Ha sido aposta, y ha sido porque más que dirigir, se ha responsabilizado de un área que le va como anillo al dedo. El tipo vive su curro y eso sólo puede ser bueno. La Fundación CENATIC, instalada en un tope moderno edificio en Almendralejo, tiene como misión el fomento y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad: lideran proyectos, asesoran, forman, capacitan, certifican y en definitva, promocionan el uso de open software en empresas e instituciones. Para todo lo demás, pasen y vean.
David Sánchez, varón, casado, ex-batería de rock, director de difusión y comunicación de CENATIC y amiguete, se pone al aparato:
• Contesta a esta entrevista sin tapujos. Por cierto, ¿sabes lo que es un tapujo?
Por supuesto
• Sin mirar, ¿qué hora es?
¿las once?
• Ahora mira, ¿qué hora es?
jo, las 10:38, no iba mal encaminado
• De no haber nacido en esta época, ¿en qué otra te hubiera gustado nacer?
Siendo de Mérida, lógico que me hubiera gustado nacer en Roma, pero como mínimo liberto… la esclavitud no es para mí.
• De pequeño, tendrías un apodo…
Sí, pilingui… es un poco raro para un chico, pero mira… dió nombre a una de las comparsas de carnaval más conocidas de mi pueblo.
• ¿Alguna vez se te ha aparecido la virgen?
ups… ahhh… te refieres a una situación en que algo me ha salvado de algo malvado o perverso?, jejejeje… supongo que sí, pero el cerebro es muy listo y acaba recordándolo siempre como que fue fruto del esfuerzo, de saber estar en el sitio adecuado, y cosas así…
• ¿Última película pirata que has visto?
La verdad es que no tengo internet en casa, así que no me bajo pelis. Prefiero alquilarlas, y así al menos salgo de casa al videoclub…
• ¿Cuánto tiempo aguantas corriendo?
jejeje.., depende de lo fiero que sea el perro. No suelo correr, tengo algo de sobrepeso y prefiero largas caminatas por las Hurdes. Mejor el trekking que el footing, ejjeje…
• Recomiéndanos un libro para quedarte dormido.
«La insoportable levedad del ser», una novela filosófica de Milan Kundera, un escritor checo que vendió mucho en el Círculo de Lectores, pero de cuyo libro no llegue a pasar nunca del título.
Hablemos de publicidad:
• ¿Eres de los que se sube el folleto del hipermercado a casa?
Sí, pero prefiero pillarlo en el camino que va del buzón al coche. Lo empiezo por detrás, arranco las hojas que me interesan para revisarlo con más tiempo y luego nunca lo hago. Prefiero comprar en internet; soy un forofo de los productos de segunda mano.
• Tu eslogan publicitario favorito es…
«La potencia sin control no sirve de nada», creo que era de Pirelli.
• Tu anuncio de TV más odiado es…
Ahora mismo no recuerdo ninguno… será que no he llegado al punto de odiar ninguno?
• Imagina que ganas un millón de euros. ¿En qué tienda de esta ciudad te los gastarías?
Sirve Atrio como tienda?, jejejeje…
• ¿Sabes lo que es un microsite?
Sí, me toca levantar muchos. Uno por proyecto en CENATIC.
Cambiemos de tema…
• ¿Qué es lo más extraño que has visto nunca?
Me sorprende la naturalidad con que vemos cosas extrañas, y las asumimos como normales. Esta es una reflexión profunda y seria. Estamos perdiendo la capacidad de sorpresa, y la verdad es que lo lamento mucho; la echo de menos…
• ¿Cuanto tiempo tardas en arreglarte para salir?
10 minutos. Si voy con mi mujer a algún sitio suelo tardar más… incluso más que ella.
• ¿Cuando compraste el piso, te dieron la canica esa que se le cae a todo el mundo a las dos de la mañana?
En mi casa no. Tardaron como 3 años en comprarle la canica al niño, y luego se convirtió en percusionista de flamenco. Lo soporté serenamente porque a mis vecinos les pasó algo parecido conmigo cuando era más joven.
• ¿Cuál es el momento más fastidioso del día?
Para mi la ducha; no por alergia al agua, sino por ser el momento en que ya no hay vuelta atrás. Volver a la cama en ese momento implicaría demasiados inconvenientes.
• Cuando hablas por el móvil, ¿te levantas y te pones a andar en círculos?
Sí, parece que me conoces bien. Ando en círculos, hago equilibrios sobre una pierna, me rasco la cabeza… y todo este repertorio acompaña a las llamadas de teléfono entre las 8 y las 20 horas, casi de manera ininterrumpida.
• Para pasear por Cánovas, ¿por qué lado, el del Coliseum, el otro, o por el centro?
Por donde me pille, pero si hay casetas con libros, siempre llego tarde.
• Escribe lo que te sugiera esta palabra: fantasma
Persona que dice más de lo que hace, y hace menos de lo que podríamos considerar mínimo.
• ¿Por qué vas a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?
Para refrescarme un poco.
• ¿Cuál de tus amigos vive más lejos?
jejeje… el que vive en mi barrio. Pensaba que al mudarse nos veríamos más, pero la lejanía no es cuestión de kilómetros.
• ¿Dónde te ves dentro de diez años?
Ufff… no lo sé, pero seguramente seguiré en Extremadura. Tengo un cierto compromiso con mi región que vivo como una oportunidad.
• Si no fueras lo que eres, ¿qué otra cosa querrías ser?
Siempre me quedará la duda de qué habría pasado con mi grupo de música Vanagloria, si no lo hubiera dejado. Me hubiera encantado jubilarme en un escenario, y no me refiero al backstage bussines.
Este es uno de los tipos más geniales que he conocido. Y lo conozco bien. Jamás se le han caido los anillos: desde que con 15 o 16 años cobraba los seguros del Ocaso casa por casa echando una mano a su padre, hasta sacarse la carrera mientras trabajaba en un centro comercial compaginándolo con su grupo de música (había veces que empalmaba actuación con trabajo).
Incansable, terríblemente ácido, inteligente… pero sobretodo con un tesón, amor propio y sentido del trabajo que ya quisiéramos muchos. Todo lo bueno que le pase no será por capricho del destino, sino como resultado de su buen hacer. Me siento afortunado al contar con él entre mis amigos. Felicidades David!!
Tal cuál; como se refleja en esta interesante entrevista; es David, concreto y eficaz, en todos los aspectos de su vida, perfeccionista, como no, al máximo.
Con capacidad para crear y sorprender, con una habilidad especial para transmitir aquello que quiere, por más aburrido que sea, de una forma entretenida y entendible, gran comunicador, en más de una ocasión, le han llamado” encantador de serpientes”, y no estaban descaminados, los que así lo hicieron.
Entusiasta y luchador, al máximo, con todo proyecto que tenga que poner en pie y darle forma, (por supuesto, sin aparecerse la virgen), dosis de; perseverancia, voluntad, inquietud por aprender, imaginación, inteligencia, trabajo, y un estupendo sentido del humor (ácido o irónico), es lo que determina esa manera tan personal que tiene de estar en el mundo.
Todo un placer coincidir contigo en esta vida.