Melissa McCracken y el color de la música
La mayoría de los artistas se ganan la vida pintando lo que ven, pero hay casos donde los sentidos se yuxtaponen para brindar una experiencia única. Este es el caso de nuestra protagonista de Creativos y Creatividad, Melissa McCracken la artista que pinta lo que oye.
La joven nacida en Kansas City, Missouri, tiene un raro fenómeno neurológico llamado sinestesia y que le otorga la capacidad de mezcla la respuesta del cerebro a ciertos estímulos como si hubiera sido entrelazado. La sinestesia afecta a las personas de manera diferente, pero la forma de McCracken, conocida como cromestesia, significa que espontánea e involuntariamente ve colores cuando escucha música. Se calcula que este fenómeno afecta a una de cada 100 personas, pero la realidad es que resulta muy complicado hacer una estimación correcta dado que muchos de quienes padecen este trastorno no son conscientes de que su percepción es diferente a la de la mayoría de la gente. Sus pinturas al óleo y acrílico expresan fragmentos de las vistas vertiginosamente espectaculares que ve y escucha todos los días. Inspiradas en determinadas canciones, las obras de arte rebosan de texturas y toques policromáticos que hacen cada obra única. Pudiendo diferenciar y clasificar los instrumentos por colores genera obras que permiten plasmar los géneros musicales de manera física sobre cada cuadro que pinta, pudiendo ver el funk como obras muy coloridas o temas con dominio de las guitarras donde destacan los tonos dorados y mármol.
En su web podéis ver y escuchar las obras asociadas a cada uno de sus proyectos. Compartiendo así el punto de vista privilegiado el de Melissa, cuya visión y experiencia sensorial son un ejemplo de creatividad a la que hay que aspirar.