IN FRAGANTI! con Juan José Pulido, arqueólogo creativo.
Si tu vocación es ser arqueólogo por qué no vas a nacer en Mataró, pues parece que no hay ningún inconveniente como ha demostrado Juan José Pulido. Este catalán dejó atrás su tierra natal en plena edad del pavo, allá por el año 1992, quizás ahuyentado por la magnifica canción de La Caballé con Freddie Mercury (Barcelona…), y aterrizó en Extremadura, lugar de sus ancestros (es que a este chico siempre le gustó la historia).
Como lo cortés no quita lo valiente, nuestro joven protagonista se licenció en Historia del Arte por la UEX, tras algunos escarceos voluntario-profesionales en el mundo de la Arqueología decide afrontar nuevos retos vitales.
En un momento de enajenación transitoria, allá por 2004, va y se traslada a Madrid a probar suerte, y suerte tuvo porque terminó en Algeciras, es allí donde, cansado de que los yacimientos se valoraran no por su interés científico si no por los metros cúbicos de tierra que se pudieran sacar por persona y día, decide crear (junto a Sabah Walid) Underground Arqueología, empresa que a los pocos meses se extremeñizó y que en los dos últimos años no ha parado de luchar (y ganar).
• A qué horas has empezado a contestar la entrevista.
A las 00.00h del Miércoles 13 de julio… vaya, las 00:01h.
• Bueno, como esta es una entrevista on-line y on-demand, cuéntanos dónde estás ahora mismo.
En una habitación de la residencia del Centro Educativo de Don Benito, la Número 13. Dentro de poco creo que van a reformar el edificio, pero la pinta que tiene ahora parece como si en cualquier momento pudiera aparecer el fantasma de una niña montada en un triciclo al fondo del pasillo. Da miedito.
• Señor, se pasa el día levantando polvo… pero ¿a qué le tienes alergia?
Precisamente al polvo, pero no al arqueológico sino al doméstico (será cosa de los ácaros y los pelos de gato).
• Y tu reloj, ¿es de arena?
Antes miraba la hora en mi reloj “casio albañil” (esos digitales de plástico de color negro) de forma compulsiva. Después de que se me rompiera la correa cuatro o cinco veces decidí dejar de llevarlo. Ahora miro la hora en el móvil, pero como es más trabajoso tener que sacarte el teléfono del bolsillo en vez de girar la muñeca, no tengo tanta obsesión con el tiempo.
• Un arqueólogo como dios manda tiene sombrero y látigo…
Noooooor. Bueno, muchos sí llevan sombrero (yo no, por problemas de macrocefalia), pero lo del látigo ya pasó a la historia (por lo menos el físico).
• Tu madre no te explicó que es difícil y tortuoso el camino del empresario, entonces ¿cómo se explica que en 2009 formaras Underground Arqueología?
El problema es que mi madre no me lo explicó. Quería que fuera funcionario (de lo que fuera, pero funcionario). Que se formara en 2009, en plena crisis, creo que fue una temeridad, pero está mereciendo la pena.
• Y ahora comienzas una nueva excavación en Las Merchanas… con este sol ¿cómo se te ocurre?
Como dice mi amigo Jaime, siberiano comprometido, en Extremadura en verano… sol y moscas. La verdad es que al ser una excavación en la que participan estudiantes de varios puntos de España y del extranjero, el verano es la mejor época (entre los exámenes de junio y los de septiembre). Así pasa en la mayoría de excavaciones de este tipo que se desarrollan en nuestro país. Es una buena forma de curtirse.
• Si te da rabia que todo el mundo piense en Indiana Jones cuando se habla de arqueología, cómo se come el taller “Indiana Jones no es lo que parece… la Arqueología tampoco!!!”
Esa era precisamente la intención del taller destinado a los más pequeños, desmitificar el trabajo del arqueólogo como un superhéroe o un cazatesoros que para llevar una reliquia a un museo crea un entorno de ruina y destrucción por donde pasa… Nosotros tenemos que estudiar las ruinas, no provocarlas. Con los mayores es más difícil, ya que muchos siguen pensando que lo que sacas de un yacimiento te lo llevas para venderlo o te dicen que tienen un amigo al que le gusta mucho la Arqueología y que tiene en su casa cantidades ingentes de objetos que ha expoliado de yacimientos con un pitero (detector de metales), para que vayas a verlos (es como si invitas a un ornitólogo a tu casa para que pruebe tu famosa tortilla de patatas con huevos de cigüeña negra, no sé si me explico).
• ¿Cuáles son las ‘nuevas tecnologías’ que usas en tu trabajo?
Georádar, fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica, Realidad Aumentada… No te preocupes, yo tampoco entiendo de todo eso. Es lo bueno de la multidisciplinariedad, que cada uno en lo suyo y el trabajo entre todos.
• ¿Qué cadáveres has desenterrado con Underground Arqueología?
Algunos que ya tenían la misa pagada desde hace siglos, cosa que no ocurre con otros de nuestra historia reciente que no han tenido ni eso.
• Es inevitable pensar que la arqueología está muy relacionada con los viajes, por eso de descubrir civilizaciones y tal, cuál es el lugar que AÚN no has visitado.
La arqueología de los grandes viajes y de las civilizaciones perdidas quedó ya en el recuerdo. Ahora existen equipos científicos internacionales que con nuevas metodologías han vuelto a esos sitios míticos para que podamos comprender mejor nuestro pasado pero ahora con más medios. Un lugar… Próximo Oriente (entre otros mil destinos).
• ¿Hasta dónde has llegado siguiendo unas huellas?
Eso es cosa de paleontólogos, aunque ellos te dirían que es cosa de cotillas o de detectives privados.
• Es un poco pronto, y quizás te meta en un compromiso pero cuál es el hallazgo más importante del siglo XXI.
Todos los hallazgos son importantes porque todos, en mayor o menor medida, ayudan a la interpretación de la evolución de la humanidad a lo largo de la Historia. El esfuerzo físico y mental que supone la realización de una excavación arqueológica es tan bestia (y nosotros llevamos ya unas cuantas a las espaldas) que solo valorar una de ellas como la más importante me parece un menosprecio para el resto de nuestros compañeros (y eso en muchas ocasiones no se tiene en cuenta).
• Heinrich Schliemann mola porque se empeñó y descubrió Troya cuando todo el mundo pensaba que era una leyenda (y es mi arqueólogo favorito porque es el único que conozco), toda esta introducción es para preguntarte ¿cuál es el tuyo?
Mi arqueólogo favorito en realidad es mi arqueóloga favorita, Sabah Walid. Compañera y socia en Underground, es un ejemplo de trabajo, profesionalidad y humildad, valores que están muy por encima de los grandes hallazgos legendarios y de los arqueólogos mediáticos. Muchos tendrían que aprender de ella.
• ¿Y estas alturas del verano no estarías mejor haciendo castillos en una playa cualquiera?
Sin duda, pero, trabajar con gente que está aprendiendo y disfruta con lo que hace, no lo cambio por ninguna playa paradisíaca (aunque hay momentos cuando se superan los 35 grados que no te diría que no).
• A ver, Troya, una momia… qué te gustaría encontrar y, sobre todo, dónde.
Empecemos por el dónde: EXTREMADURA. Y ¿el qué? Pues un yacimiento de entidad, que sea un referente a nivel mundial, que sea reconocido por todos extremeños como propio, sin inauguraciones ni ningún tipo de manipulación política, en el que podamos trabajar profesionales de varios ámbitos (universidad, empresas, centros de investigación) y que su puesta en valor implique la participación de todo el mundo, tanto arqueólogos como población civil. El yacimiento seguro que existe, y si no somos nosotros lo encontrarán otros. El resto es pura ciencia ficción, por lo menos en la actualidad.
• Como soy buena profesional me he documentado en tu web: http://www.underground-arqueologia.com/, pero tengo un problema no tengo claro qué pinceles se usan en la arqueología creativa ¿qué es ArqueoLAB?
Los pinceles que se usan son los de la creatividad, el diseño de nuevas estrategias a la hora de socializar la Arqueología y el deseo de aunar esfuerzos entre arqueólogos y otros profesionales que aunque en un primer momento no tengamos nada que ver, entre todos podamos aprender cosas los unos de los otros en beneficio de nuestras propias disciplinas.
• Hoy por hoy, cuentas con 569 amigos en la página de Facebook de Underground Arqueología ¿Todavía los conoces a todos?¿Cuándo empezaste a perder la cuenta?
En el momento en el que le dio al “me gusta” la primera persona que no conocía de nada. Nuestra página del FB no fue diseñada para utilizarla para captar clientes, como pudiera pasar con otras páginas de empresas al uso. Nuestra intención era la de dar a conocer tanto noticias relacionadas con la Arqueología de nuestra región como difundir exposiciones, cursos o congresos que pudieran interesar a la gente, y como no, poner al día nuestros proyectos y compartir experiencias con otros compañeros. El mero hecho de saber que el concepto Underground va rulando por el mundo ya nos compensa.
• He hecho un seguimiento en redes sociales y no hay Twitter de Underground Arqueología (eso me ha recordado a aquel refrán materno ‘quien mucho abarca poco aprieta’) ¿seleccionar es bueno?
No tenemos Twitter? Me has dejado muerta. Yo pensaba que sí. No me aclaro. A lo mejor tienes razón y no es bueno abarcar tanto. Por cierto, estamos en Facebook, Linkedin, Cultunet y Econred (menos FB, las demás las tenemos completamente desatendidas, la investigación te quita mucho tiempo).
• Bueno, siempre hablo como si tu solito trabajases en Underground, pero una excavación es un trabajo de equipo, uno que te abanique, uno que te traiga el agua, otro que te seque el sudor, ¿me dejo alguno?
Aquí cada uno se trae el agua y se quita el sudor. El presupuesto no da para más, y cuando lo dé, nos gastaremos la pasta en cosas más productivas, como picos automáticos y gestionadores teletransportados de terreras (son coñas de arqueólogos, si alguno nos lee sabrá de qué les hablo).
• ¿De qué se ríe un arqueólogo?
Me gusta más hacer reír. Es importante que la gente que trabaja contigo se pueda abstraer de la presión que tiene un trabajo como éste, en el que sólo uno mismo sabe lo importante que es no fallar para que los resultados sean los esperados.
• Llega el momento de la publicidad: ¿por qué tiene las manos tan grandes el muñequito de tu logo?
Aunque antes cuando hablábamos de las redes sociales dejamos claro que el que mucho abarca poco aprieta, nuestra forma de entender la Arqueología nos hace intentar crear un entorno Underground en el que la gente se sienta a gusto realizando su trabajo, lejos de caciquismos e intereses extraños, que lo único que hacen es perjudicar a nuestro patrimonio. Para abarcar todo ese potencial humano hacen falta unas manos muy grandes, aunque en ocasiones tiene el inconveniente de que algún elemento de ese potencial se te cuele entre los dedos y se pierda para la causa.
• Si pudieras estar en cualquier lugar o época del mundo pero sólo este veranito dónde aterrizarías.
Quizás en el sitio que estamos excavando ahora. Si pudiera por una vez verlo todo “en su momento”, aunque solo fuera una vez, nos quitaría muchos quebraderos de cabeza a la hora de conocer quienes vivían ahí , cuando vivieron y por qué ahí y no en otro sitio. Eso nos ayudaría a entender muchas cosas, tanto aquí como en otros yacimientos. Por cierto, ya sé que he dicho solo una vez, pero si me dejarais un par de ellas más os estaría muy agradecido, porque tengo algunas cosillas pendientes…
• Qué hora estás contestando esta pregunta (la última ¡por fin!).
Mejor no te lo digo. Sólo sé que es muy tarde y mañana el pico va a pesar más de lo normal… Bueno, vale, 01:40h.