Clara Montagut y el minimalismo periodístico
«Si me cortas las manos y me arrancas los ojos, encontraría otras maneras de hacer mi trabajo». Así se define en uno de sus perfiles sociales la creativa Clara Montagut. Capaz de plantarse en el campo de batalla sin un solo titular en la portada, se puede decir sin miedo a equivocarse que ella es el verso suelto del periodismo español desde su prisma de diseñadora gráfica y directora de arte.
Trabajó 10 años para Prisa Revistas y dirigió el diseño de la publicación Rolling Stones antes de pasar a Esquire, donde en 2013 logró hacerse con el premio Gràffica 2013 por dar «una personalidad propia a la revista». Y es que Montagut destaca por saber establecer un equilibrio entre riesgo y audacia en sus propuestas.
Si una de las máximas del periodismo es la de la simplificación de los contenidos, la creativa es capaz de obtener la más exquisita de las síntesis gracias a la edición fotográfica y a una acertada utilización de las tipografías. Un minimalismo periodístico del que os mostramos algunos ejemplos.