Neville Brody y la transgresión del diseño gráfico formal
Son muchos los que habitualmente intentan transgredir las líneas maestras y tendencias del diseño gráfico, pero pocos los que salen airosos de esta personal apuesta. El creativo y director de arte inglés Neville Brody (1957) no es solo uno de estos últimos, sino que además ha logrado con el paso de los años convertirse en un verdadero referente.
Los primeros pasos contrastados de Brody llegaron de la mano de la revista The Face, para la cual desde la dirección de arte diseñó la tipografía Typeface Six, con claras influencias del punk y la corriente new wave existente a principios de la década de los años 80. Fue entonces cuando la revista rompió con la estructura reticular, en lo que a su diseño se refiere, alterando al mismo tiempo las convenciones tipográficas para jerarquizar los temas principales existentes en cada portada. Toda una revolución.
Amante del color y de la innovación, este creativo británico también puso su impronta a varias portadas de discos, siendo la de Micro-Phonies, para Cabaret Voltaire, una de las más recordadas por su ejecución formal.
Ya en la década de los 90, el propio Brody creó una revista experimental tipográfica bajo el nombre de Fuse. De hecho, suyas son algunas de las fuentes más rompedoras de la época, como Blur o Insignia.
Uno de sus últimos trabajos más reconocidos data de 2016 con la actualización de una tipografía propia para Samsung. Todo ello con el objetivo de otorgar a la marca coreana una mayor coherencia visual. El resultado, una fuente tan legible como cálida y moderna.
Os dejamos con un vídeo en el que explica el proceso de creación: