La cultura como imagen de marca
«La cultura en sí es una suma de valores que articulan la sociedad que la sustenta». Este extracto, recogido en la publicación Cultura Extremadura 2000 -realizada por Creaerte para la Junta de Extremadura hace ya 19 años-, es la declaración de intenciones de un trabajo que, como muchos otros elaborados en esta casa, puede haberse convertido ya en una auténtica joya documental.
Con el reclamo de la cultura extremeña como imagen de marca regional, esta publicación hace gala de valores identitarios. Es por ello por lo que la tolerancia y el mestizaje, la lucha contra el racismo y la violencia, así como la vocación artística intrínseca a los extremeños, se abren paso entre las aproximadamente 100 páginas editadas, con gran calidad de imágenes y una cuidada maquetación, tan intuitiva para el lector como acorde a las tendencias de la época.
Además del valioso contenido que guarda en su interior, este trabajo, que hoy nutre nuestra sección de Cosecha propia, cuenta con otras sorpresas, como una cubierta realizada en tinta de plata que, al reflejarse la luz en ella, deja ver imágenes en color plano de Carlos V, la Orquesta de Extremadura y los medallistas olímpicos extremeños en Sídney 2000, Enrique Floriano y Enrique Tornero.