El algoritmo del espectador feliz
Para muchos, Netflix puede ser sinónimo de series como Stranger Things o Narcos. Pero además es una empresa tecnológica que ha sabido explotar un factor muy importante, la creatividad.
El actual responsable de ello es Ted Sarandos, Director de Contenido y principal artífice de la construcción del atractivo catálogo de la plataforma. De hecho, una de sus labores es la adquisición de estos contenidos, así como supervisar la creación de series y películas propias de la compañía. ¿Cómo consigue tal éxito donde otros fracasan? La respuesta está en una mezcla perfecta entre el análisis de datos y la creatividad.
Desde su ingreso en Netflix, Ted Sarandos implementó el uso de un algoritmo para predecir qué programas, series o películas querían ver los espectadores antes de producirlos. Dicho algoritmo se centra en el juicio del público (un 30% y al cual le da prioridad) frente a la base de datos (un 70%). Con esto en mente expresa que, a pesar de haber sido un gran fanático de la televisión, ve a esta como un modelo arcaico que debe actualizarse para satisfacer a un público cada vez más exigente… Y Netflix tiene la fórmula.