Marketing rojo, negro y blanco
Hoy celebramos el cumpleaños del maestro de las seis cuerdas Edward Lodewijk Van Halen, Eddie para los amigos, que tal día como hoy en 1955 nacía en los Países Bajos. Sin embargo después se trasladaría con su familia a California, donde, junto a su hermano Alex, fue concertista de piano durante varios años. Con el tiempo también se interesaron por otros instrumentos, gracias a la incentivación de su padre, Jan Van Halen, músico de jazz. La casualidad hizo que Eddie tocara en un principio la batería y su hermano la guitarra, pero más tarde se intercambiaron los papeles.
Eddie comenzó a tocar con un estilo propio, desarrollando técnicas únicas, su propio sonido (llamado Brown Sound) y llegando a fabricarse su propio modelo de guitarra, la Frankenstrat. Esta, en su tercera versión de color, tras el negro sobre blanco y el amarillo sobre negro, se convirtió en uno de los diseños gráficos más reconocibles de la historia del Rock&Roll. Con sus líneas aleatorias, presentadas en distintas capas con el esquema de rojo, blanco y negro es inconfundible. Casi todo su merchandising tiene este patrón, incluso ha tenido pleitos con empresas como NIKE por simular su diseño, sin permiso, en un modelo de zapatillas, existiendo ya unas Converse oficiales así.
En el diseño industrial, Van Halen creó un modelo único de guitarra que buscaba unir lo mejor de Gibson y Fender en un solo instrumento con puente flotante. Su contribución a este sistema es notable y ha desarrollado incluso patentes propias. Siempre le afectó mucho que quisieran copiar su guitarra e instalaba dispositivos que en realidad no funcionaban, como pastillas y selectores extra, para despistar. Existen infinidad de marcas que tienen modelos similares a la original o modelos signature diseñados por y para él.
En cuanto al diseño gráfico, su patrón de colores es fácilmente reconocible y existe todo tipo de merchandising con él.
A nivel de marketing, estampar cualquier objeto con ese patrón es un valor seguro. Al principio tuvieron problemas con el nombre de la banda, Mammoth, pues estaba registrado, pero acertaron al renombrar al grupo con el apellido de los hermanos, fácil de pronunciar y suficientemente exótico para triunfar en el mercado americano.
“Nunca sabes cuando te puede venir la inspiración”