Como ya hablamos en el post anterior, la innovación y visión de esta banda marcó historia. Su concepto, muy diferente a las tendencias de mercado de la época, hizo que destacaran por la defensa de sus valores artísticos. Repasamos algunas de sus técnicas de marketing, pues a pesar de parecer malas ideas, el tiempo ha confirmado su rotundo éxito.

La técnica de promoción comercial de la música siempre ha sido la de editar singles para popularizar canciones. Pero Led Zeppelin dio más importancia al arte en sí, a su manifestación completa, y su carrera estaba orientada a sacar álbumes completos y no canciones sueltas. Además no querían cortar sus canciones en un single de 3 minutos, como pasó con Whole Lotta Love. Esta potentísima canción que abría su Led Zeppelin II en 1970 contiene una parte central con theremín, solos de batería y gemidos de Robert Plant. Algunas estaciones de radio la cortaron a su manera, por lo que la discográfica tuvo que responder con una versión oficial. Sin embargo esta no se lanzó en Reino Unido hasta 1997.

Tras el pesado sonido del Led Zeppelin II que definió el hard rock, con su Led Zeppelin III volvieron a sonidos acústicos y folk. Esta evolución de la banda, respaldada por su libertad artística consiguió no dejar indiferente a nadie. Las críticas fueron muy duras, pero los artículos en la revista Rolling Stone ya no se pueden encontrar, pues fueron eliminados debido al reconocimiento que alcanzó este disco.

Después llegó el llamado Led Zeppelin IV, un disco sin título. En él no aparece ni el nombre de la banda, ni la discográfica… nada. Solo cuatro símbolos en su interior que representan a los músicos. Esta táctica de marketing suicida fue la respuesta a las críticas que recibieron y es la que dio a conocer uno de sus mejores discos, la apoteosis de la historia del rock.

No te pierdas el tributo a su canción más emblemática en la gala de los Premios Kennedy, donde recibieron el más alto honor artístico que otorga el gobierno de EE.UU. por la contribución a la cultura.

 

Comparte esta noticia: