Redes de desinformación (1/3)
Conocidos como HOAX, las noticias falsas en internet son una constante que no deja de crecer en estos días. Se dice que si Facebook usara el mismo filtro que tiene Wikipedia para captar información falsa desaparecería el 90% de su contenido. Al ritmo actual, en el año 2022 se generarán más contenidos falsos que verdaderos en la red. Y con el empleo de la posverdad, mentiras emotivas para manipular la percepción y creencia de la sociedad, se consigue la rápida difusión de estos bulos. Entonces ¿qué hacer para asegurarnos de que no nos engañan continuamente?
Existen muchas técnicas para identificar contenidos falsos, siendo la clave utilizar el sentido común. Los expertos sugieren desconfiar de los titulares, si es muy exagerado e increíble, es porque seguramente sea falso. Además, suelen incluir mayúsculas y exclamaciones e ir acompañados de una pobre redacción, señal casi inequívoca de que solo busca llamar la atención y no informar. Examinar la URL, investigar fuentes, analizar el formato y las fechas o comprobar fotos y hechos deberían convertirse en rutinas de investigación para la identificación. En ocasiones estarán escritas en clave de humor pero otras veces solo buscarán sembrar confusión. Para asegurarte de que no te engañan confía solo en fuentes de rigurosa reputación.
El marketing de contenidos se ve empañado en ocasiones por mala praxis en la comunicación que hacen colectivos y empresas, a veces por falta de documentación como por publicar engaños intencionados o medias verdades. Por ello solo debes confiar en profesionales para el departamento de comunicación de tu empresa, pues por las publicaciones que hagas llegar a tus clientes así será la imagen que ellos se formen de ti.