Para muchos lo que hoy os contamos es considerado un referente en la historia del marketing hecho para promocionar uno de los mejores discos en lo que va de siglo. Son muchos sus aspectos destacables, desde la calidad del sonido a la originalidad musical, pero hoy queremos poner el foco en la acertadísima campaña de marketing de Random Access Memories, de Daft Punk.

A la hora de elaborar una campaña de marketing hay que tener en cuenta el público objetivo y las técnicas para llegar a él, y Daft Punk lo tuvo clarísimo. Con un simple anuncio televisivo en el SNL ya consiguieron una repercusión masiva en internet. Su único marketing online consistió en un microsite con la miniserie sobre los colaboradores del disco. El marketing, al igual que el disco, debía hacerse a la antigua, dejando a un lado ciertas tecnologías.

Bangalter y Homem-Christo, junto a su ya mítica pirámide LED, dieron en 2006 el que probablemente fue uno de los mayores shows del festival de Coachella. Por eso la colocación de una valla publicitaria en la carretera que lleva al festival y un video promocional en el escenario principal no fueron una táctica casual. Este estudiadísimo movimiento generó tal expectación que el marketing online se hizo solo, a través de la imparable cadena de comentarios, opiniones y especulaciones de los fans.

Lo más curioso es que ninguna de esas técnicas son convencionales a la hora de promocionar un álbum. Puede que muchos entendidos hubieran descartado la idea de utilizar marketing offline, que abogaran por no hacer anuncios televisivos o que de haber apariciones fueran entrevistas o conciertos. No sabemos qué habría pasado en ese caso, pero el éxito de la campaña es ya historia de la comunicación.

Otra posibilidad es que el disco, al igual que el ya consagrado dúo musical, estuviera destinado a triunfar; todo lo que toca Daft Punk se convierte en oro. Ahora los artistas no solo les piden colaboraciones musicales, sino asesoramiento en marketing para sus propias promociones. No cabe duda que una gran campaña respaldando un gran proyecto son la combinación ganadora.

Comparte esta noticia: