El marketing de la música
No solo es importante la música para el marketing sino que también lo es el marketing para la música. Una buena canción debe ser escuchada para poder transmitir el mensaje que pretende. A pesar de no ser tan frecuente ver publicidad sobre nuevos álbumes, giras, conciertos o festivales más allá de la cartelería o la radio como medios tradicionales, ha habido grandes campañas mediáticas con brillantes ideas y hoy nos gustaría repasar algunas juntos.
En el post de Creaerte del pasado viernes hablamos de Ludovico Einaudi y comentamos su microsite donde se puede interpretar sus piezas. Su lanzamiento fue un día antes del lanzamiento del álbum, dando pie así a que la gente pudiera hacerse una idea de cómo sonaría. Os invitamos a probarlo en este enlace.
Otra campaña que quizá algunos recuerden fue una de Beyoncé. Cierto es que no necesita promoción para ser trending topic, y lo demostró subiendo sin previo aviso y con limitada disponibilidad (durante solo 24 horas) su álbum “Lemonade” a internet. Por supuesto la oleada mediática no se hizo esperar y el alcance fue masivo.
Kanye West utilizó la estrategia de dar mucha información, la mayoría incongruente, para promocionar “The Life Of Pablo” con títulos falsos y un generador de portadas de disco con su diseño. La idea era simplemente montar ruido y que, bien o mal, al menos se hablase del asunto.
Otra muy curiosa fue la del grupo Asian Dub Foundation, que creó una playlist con ruido en spotify instando a los fans a compartirla; cuanto más se compartiera y divulgara antes serían sustituidas por las canciones del nuevo disco. Pronto el álbum se promocionó solo sin ni siquiera estar reveladas las canciones, y los fans lograron desvelar el verdadero contenido por méritos propios.
A veces una buena idea de marketing no requiere de gran presupuesto para lograr un buen resultado, y sobre todo, generar un precedente fuera de lo convencional que hace que sea recordada, por su contenido de calidad. Y el marketing que dura en el tiempo como recuerdo, es buen marketing.