El secretario virtual
La inteligencia artificial hace mucho que se instauró en nuestras vidas, a pequeñas pinceladas va ganando terreno en multitud de ámbitos. Y todo lo que hemos visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg.
Una vez más, el gigante tecnológico Facebook ha sido pionero con la instauración de los Chatbots, es decir, un robot capaz de simular una conversación con una persona y resolver sus necesidades. Permite a las marcas automatizar la atención con sus clientes. Facebook fue quién abrió la veda, pero este sistema impera en infinidad de empresas. Un buen ejemplo son los asistentes telefónicos como Siri, que nos abren una nueva vía para relacionarnos con la tecnología y las marcas. Es una tendencia con mucho futuro.
Facebook, además, ha incorporado la opción de usar los chatbots para enviar ofertas publicitarias, una nueva senda para el marketing digital.
Las empresas tecnológicas están centrando todos sus esfuerzos en la creación de bots, y obviamente no se trata de altruismo. A nadie se le escapa que esto resulta toda una oportunidad para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.
Los bots permiten ahorrar tiempo a los internautas, creando así la posibilidad de adoptar modelos de suscripción para disponer de ellos. Además, cuando el bot sustituye a los motores de búsqueda de Google puede incorporar contenidos publicitarios. Para finalizar, si el bot consigue influir en que el usuario realice una compra, entonces, la comisión para el creador del software está asegurada.