Redes sociales: hay vida más allá de facebook y twitter
Más allá de las populares Facebook y Twitter, hay otras redes sociales a las que usuarios y empresas han tardado un poco más en prestarles atención. Servicios como Instagram, Linkedin y Pinterest están haciéndose un hueco entre estos dos gigantes por las grandes ventajas que presentan, con nichos muy concretos.
El potencial de Instagram quedó claro en 2012 cuando Facebook la compró por 1.000 millones de dólares. Hoy en día, es un popular punto de encuentro en el que los usuarios comparten sus fotografías y pueden visitar las imágenes de otras personas anónimas o las de famosos y grandes marcas. Sus cotas de crecimiento no tienen límite y es, sin duda, la red social del momento.
Menos populares quizá sean Linkedin y Pinterest, pero cada una presenta grandes oportunidades. La primera permite confeccionar un currículo online, conectar con colegas de estudios, actuales compañeros de trabajo y seguir a empresas. Una red de profesionales que, bien utilizada, puede servir como carta de presentación ante un futuro empleo y también para buscar trabajo o hacer contactos. Crear un perfil no podría ser más fácil, y en pocos minutos se puede tener lista incluso una tarjeta de visita online.
Pinterest, por su parte, nació como una plataforma en la que compartir imágenes agrupándolas en tableros temáticos. Son muy famosos sus grupos sobre fotografías de manualidades, pero también aquellos sobre cine, series y moda. De esta manera tan gráfica, personas con gustos afines pueden entablar conversaciones y compartir las imágenes que encuentran más interesantes.
Si Facebook permite a los usuarios ponerse en contacto con allegados, Twitter ofrece un lugar para la opinión y el debate, e Instagram un servicio para expresarnos mediante fotografías. Linkedin y Pinterest, mientras tanto, nos brindan oportunidades igual de interesantes, el primero a nivel profesional y el segundo, a nivel social.
El futuro está en la especialización, y es lo que ofrecen precisamente estas plataformas. Nuevos escenarios para nuevas audiencias.