El turismo extremeño, hacia la era digital
La modernización tecnológica es, a día de hoy, una estrategia de crecimiento prácticamente obligatoria. El sector turístico rural extremeño, aún verde en estas lides, pretende formar parte de ello y su nuevo objetivo es sumarse a la creciente era digital.
Desde la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) están trabajando en un proyecto global a través del cual impulsarán la implantación de nuevas tecnologías como elemento fundamental para crecer. Las líneas maestras van en el sentido de establecer ayudas económicas destinadas a la realización de las estrategias digitales más adecuadas, así como a informar sobre las alternativas de financiación relacionadas con este ámbito. Todo ello con la intención de aprovechar la actual dinámica en la que se están produciendo repuntes en los datos de afluencia de turistas.
Según la entidad, el 30% de los establecimientos de este tipo existentes en la región se encuentra inactivo en lo que a la aplicación de nuevas tecnologías se refiere. Esto es un problema evidente para una parte importante del entramado turístico de Extremadura, ya que quedarse desconectado del mercado ahondaría en el grave problema de la brecha digital.
Y es que sin miedo a equivocarnos, podemos decir que el turismo rural es uno de los sectores con más potencial dentro de nuestra geografía. En Creaerte somos conscientes de que la publicidad y los canales de venta tradicionales ya no son suficientes. Por eso, consideramos que hay una serie de estrategias básicas a la hora de acometer estos cambios que hagan despuntar el turismo rural de Extremadura.
La presencia en las redes sociales y su adecuada gestión son especialmente importantes en este sector, tanto para realizar una buena atención al usuario como para estar allí donde se encuentran los clientes.
Otro elemento importante es la adecuación de contenidos web a los dispositivos móviles. Los turistas acuden a internet para informarse acerca de posibles destinos. Si la página que van a visitar no es responsive, es probable que terminen saliendo de ella.
No obstante, hay que tener en cuenta también que, en turismo, las relaciones públicas siguen siendo importantes. Tanto a través de internet como en persona, es beneficioso para la empresa disponer de alguien especializado en la promoción personalizada.