La publicidad española, protagonista en el Festival El Sol
La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Bilbao El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Este prestigioso certamen es un clásico dentro del sector y nuestro país ha ocupado un lugar muy destacado en la presente edición.
De los 242 galardones entregados, España recogió un total de 118, a gran distancia de países como Argentina (39), Perú (16), México (15) o Estados Unidos (14). Estos datos no hacen otra cosa que refrendar la buena salud de la que goza actualmente la publicidad española.
Entre las campañas premiadas, se encuentran dos a las que hemos hecho referencia anteriormente en esta tribuna y que, a buen seguro, permanecen en la mente de muchos de vosotros. Nos referimos al anuncio de la Lotería de Navidad 2015, protagonizado por el entrañable Justino, y al corto Consumo Responsable perteneciente a la campaña Cinergía, de Gas Natural Fenosa.
No obstante, el gran premio del Festival, el Sol de Platino, fue a parar a Argentina. Se trata de la campaña Safety Truck, de Leo Burnett para Samsung y que ya goza de varios reconocimientos previos. El más destacado, el León de Titanio en la pasada edición del también prestigioso Festival de Cannes Lions.