La pasada madrugada tuvo lugar el estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos, un fenómeno que desde el principio se ha convertido en un producto viral. En un primer momento, las novelas de George R.R. Martin eran consumidas por un público que podemos considerar minoritario. Actualmente, la adaptación televisiva ha acabado devorando a la saga literaria. Más allá de la trama argumental, gran parte del éxito se cimenta en una efectiva estrategia de marketing, cuyos aspectos desglosamos hoy.

Desde el momento en que concluyó la quinta temporada, los creadores comenzaron a promocionar la sexta. Pero lo han hecho de una manera cuidada y planificada. En vez de introducir imágenes o tráilers de forma agresiva, la cadena que posee los derechos (HBO), ha ido lanzando los contenidos de una forma comedida, alimentando así la expectación. Esto ha dado lugar a millones de teorías y comentarios en internet y redes sociales. El objetivo, conseguido: ser un tema de actualidad prácticamente a diario. Como ejemplo, el primer tráiler, en el que no se desgranaba ningún avance. Se optó por crear una historia que alimentaba el suspense. Además, ha llegado un momento en el que la emisión ha alcanzado a la trama escrita. Por tanto, todo lo que ocurra a partir de ahora será nuevo para los televidentes.

Posteriormente han aparecido más contenidos audiovisuales y gráficos que han seguido la misma dinámica, generar expectación sin desglosar muchos detalles de la trama. Podemos señalar que, por la forma en la que han contado las historias todo este tiempo, en HBO son expertos del storytelling, lo que demuestra que conocen muy bien a su público.

Han sido numerosas las ocasiones en las que algún término, concepto o personaje de Juego de Tronos ha sido trending topic mundial. Para conseguirlo, muchos meses antes del estreno de las temporadas, los productores empezaron a aparecer en entornos sociales hablando sobre la propia serie, alimentando con ello el debate.

En cuanto al plan seguido en redes sociales, la cadena cuenta con un community manager dedicado exclusivamente a aspectos ligados a la serie. Este responsable no solo hace comentarios en épocas de emisión, sino que también genera conversaciones y contenidos relevantes todo el año. Para potenciar aún más el fenómeno, HBO ha creado una comunidad de influencers. Sin duda, uno de los mecanismos más efectivos del marketing actual.

A ello hay que sumarle las estrategias tradicionales, como por ejemplo campañas de street marketing que no hacen más que aumentar el engagement y el atractivo del producto. Al igual que los tráilers, algunas de estas acciones también han logrado generar una gran expectación.

juego-de-tronos-street-marketing

juego-de-tronos-street-marketing-3

Comparte esta noticia: