Islas Cíes: el peligro de una equívoca adaptación
Cría fama y… Esto es lo que han debido pensar en el Concello de Vigo tras una campaña de promoción turística sobre las Islas Cíes. En esta ocasión, la relevancia de un solo tuit ha tenido tal peso que la Administración se ha visto obligada a recular.
El artífice de la nota de humor no fue otro que Diego San José (@diego_san_jose), guionista de éxitos televisivos como ‘Vaya semanita’ o cinematográficos como ‘8 apellidos vascos’ y ‘8 apellidos catalanes’ con el siguiente tuit:
Los cientos de retuits y la fama de Galicia como principal punto de importación de cocaína en España han hecho el resto. Una analogía que, por cierto, ha ofendido a muchos gallegos.
En la campaña exhibida en las aeronaves de Air Nostrum, correspondiente a Turismo de Vigo, no aparece la creatividad original, que relacionaba la silueta en blanco con las Islas Cíes con un texto complementario, como debía ser «Vigo Cies Islands- Illas Cíes, Gold World Heritage- Obxectivo: Patrimonio da Humanidade».
En este escenario ya se ha optado por un nuevo diseño, invirtiendo los colores, pasando el fondo rojo a blanco y la silueta blanca a roja y con mayor tamaño.
Lejos de la anécdota, el asunto pone de manifiesto la importancia de respetar las creatividades orginales de los profesionales del marketing, pues las adaptaciones unilaterales pueden inducir a errores de estas características. De nada sirve la realización de un trabajo profesionalizado si el anunciante no controla y valida previamente sus puntos, formatos y contenidos en exhibición.