Marketing de contenidos: ventajas operativas y estratégicas
El marketing de contenidos completa y optimiza las actuaciones tradicionales del marketing mix realizado por la empresa. Se trata de una herramienta imprescindible para mejorar el posicionamiento en buscadores de una manera natural y, en consecuencia, económica, lo que se traduce a medio plazo en un notable incremento del tráfico en la web. Por ello, el marketing de contenidos te permite alcanzar a nuevos clientes, incrementar las ventas (especialmente si el sitio web ha sido concebido en relación con este criterio) y asegurar una mayor visibilidad y diferenciación respecto a tu competencia.
Una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que con una inversión reducida, en comparación con los grandes presupuestos que se manejan en las fórmulas convencionales de comunicación, puedes difundir un mensaje eficaz, masivo y consistente que proyecta una imagen sólida, profesional y muy fiable. La mentalidad de los públicos ha evolucionado desde la aparición de internet y las redes sociales. Ya no es suficiente con lanzar eslóganes y propuestas publicitarias llamativas: los usuarios buscan en la red confianza, fiabilidad y cercanía, atributos todos ellos que el marketing de contenidos es capaz de generar en grado sumo.
Los clientes, potenciales y reales, desean, ante todo, experiencias personales. Trabajar correctamente el marketing de contenidos hace posible que se lance un mensaje más creíble, transparente y coherente con la realidad corporativa, generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad que se traduce en una mayor fidelidad del público. Se trata de un efecto envolvente y exponencial que consolida esa corriente de simpatía que siempre determina la decisión final del usuario.
El marketing de contenidos es, en consecuencia, eficaz, involucrador, progresivo y más fiable que las acciones esporádicas y tradicionales de publicidad —las cuales, aun así, siguen siendo necesarias—, porque responden a las verdaderas expectativas de los públicos, que precisan socios-colaboradores fiables que les aportan experiencia, fiabilidad y confianza.