Redes sociales, el Sancho Panza de las grandes marcas
Como amantes de la comunicación digital corporativa, hoy en Crearte hablamos de redes sociales y del uso que las principales compañías mundiales hacen de ellas.
El cambio de paradigma de los últimos años dibuja un escenario en el que las herramientas de social media son un arma imprescindible no solo para la interacción directa, sin intermediarios, sino también para mostrar liderazgo, posicionamiento.
La mayoría de las grandes marcas son activas en cinco o más redes sociales. Así se desprende del estudio 2015 State Social Marketing Report, recogido por Marketing Directo. El análisis en cuestión se ha basado en el estudio de la actividad social digital de las 100 compañías más importantes del mundo, entre ellas Coca-Cola, Disney o Apple, entre otras.
Los usuarios más activos se encuentran en Facebook, con 1.400 millones de usuarios activos cada mes.
También se desprende que el 100% de las marcas consultadas utilizan la plataforma de vídeos Youtube y casi la totalidad de ellas hacen lo propio con Twitter.
Las grandes empresas tampoco son ajenas a la penetración de Internet desde dispositivos móviles. Por ejemplo, en el caso de Instagram, el 79% de las marcas consultadas publicaron al menos una imagen en el pasado mes de abril.
Los gigantes de la imagen corporativa tampoco desechan la oportunidad de generar campañas de comunicación a través de los múltiples canales de las redes sociales, aprovechando también sus espacios publicitarios de pago.
De esta forma se pone de manifiesto la importancia de estas herramientas como canal de comunicación e interacción. Cual Sancho Panza, las redes sociales se han convertido en fieles y leales escuderos de las marcas, siempre y cuando se utilicen de forma correcta y siguiendo los preceptos básicos de toda comunicación corporativa. De lo contrario, como ya ha sucedido en algunas ocasiones, estaríamos ante un uso quijotesco, con todo lo que ello lleva consigo.