Extremadura busca alianzas en el ‘Marché du Film’ de Cannes
La que para muchos podría ser una cita de ensueño en el que quizás es el festival más importante del cine mundial, se convierte en maratonianas jornadas de reuniones. Al trabajo de campo se suma, además, el previo de oficina, con el objetivo de asistir al mercado con las espaldas bien cubiertas en forma de agenda repleta de citas concertadas. A grandes rasgos, así lo explicaban esta semana en el programa ‘De AluCine’, presentado por David Garrido en Canal Extremadura Radio, algunos de los protagonistas de este post.
En efecto, una delegación extremeña encabezada por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha estado presente entre el 14 y el 18 de mayo en el ‘Marché du Film’ del Festival de Cannes, pero no precisamente para descubrir algunas de las joyas cinematográficas del año, sino para abrir camino en un negocio que mueve miles de millones de euros en todo el mundo.
Extremadura Cinema Action es el lema que, además de la Filmoteca extremeña, han llevado por bandera la Extremadura Film Commission y el Festival de Cine Inédito de Mérida, junto con algunas productoras y distribuidoras de la región. Todos integrados en el expositor español, denominado Cinema from Spain.
El objeto de esta especie de ‘adelantados’ extremeños ha sido el de promocionar Extremadura como plató de rodaje, así como difundir la producción y la actividad audiovisual en el mercado internacional. Aunque aún no se ha hecho balance oficial por parte de los asistentes, en Creaerte confiamos en que este estreno en Cannes haya servido para forjar alianzas que, a la postre, reviertan en el desarrollo de un sector apenas explotado en la región en comparación su con enorme potencial natural y patrimonial.
No obstante, esta misma semana se ha anunciado que Mod Producciones, vinculada a Alejandro Almenábar, rodará en Extremadura un fragmento de su película Cuerpo de élite. Cabe destacar que se trata de la productora de Ágora y para esta ocasión contará con el mismo productor de la exitosa comedia 8 apellidos vascos.
Imagen: Rodaje de la serie de TVE, Isabel, en Cáceres. // Área Espacios Efímeros.