El misterioso Bakey, unveiled. Well, sort of. «Exit through the gift shop» es el documental sobre su vida y obra que ya anda circulando por estos mundos internetianos de hoy en día.

Se cree que Bansky nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy «nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80′». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva, similar a Blek le Rat y sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres, aunque sus mayores logros figuran en los muros de Cisjordania.

Banksy, ya un icono del diseño moderno, también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Recientemente fue capturado por el objetivo de un telefono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.

http://lagramoladekeith.files.wordpress.com/2008/12/banksy6.jpg

En «Exit…» , Thierry Guetta es un simpático francés emigrado a L.A, donde se dedica a revender ropa usada con buenos resultados económicos. Pero el tipo es un usuario compulsivo de la cámara de video,  graba todo lo que hace. Comienza a juntarse con artistas callejeros, entre elllos, el famoso Banksy, que se convierte en objeto pincipal de su teleobjetivo. Años después, es el propio Banksy el que se dedica a rodar un documental sobre  Guetta y el arte callejero. Y pese a que se tenga poco apego a estas supuestas manifestaciones artísticas (después de ver el docu, hay que reconocer que aparte de tomaduras de pelo irritantes y simpáticas a partes iguales, también hay verdaderas maravillas), es sin duda uno de los mejores documentales de este 2010.

Por el metraje, narrado por uno de los miembros de Super Furry Animals, circulan grandes del diseño contemporáneo como Invader o Shepard Fairey, artista y diseñador gráfico estadounidense muy reconocido en la actualidad por ser el creador  del famoso «hope» de Obama. Sus obras mezclan la caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético filosóficas de los 60. Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural. Su obra callejera mas representada es el inmortal  OBEY GIANT. Actualmente las colecciónes y subastas hacen del tipo uno de los artistas más demandados del momento.

En el recomendabilísimo site Documaniático hay colgada una  copia. Aprovechen

DOCUMENTAL ONLINE V.O. subtitulada castellano

Comparte esta noticia: