Las obras de arte del expolio nazi, al descubierto
Una nueva base de datos online ayudará a los antiguos dueños y herederos de obras de arte expoliadas por los nazis en Bélgica y Francia a buscar su patrimonio, según ha informado hoy la organización judía Jewish Claims Conference en Nueva York. En la base de datos figuran 20.000 obras robadas entre 1940 y 1944 en ambos países y que habían sido catalogadas con exactitud en el museo Jeu de Paume de París.
El Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), el «grupo especial» dirigido por el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, fue uno de los principales organismos involucrados en el saqueo de objetos de valor cultural en los países ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Una operación particularmente notoria llevada a cabo por la ERR fue el expolio de las obras de los coleccionistas judíos de Francia y, en menor medida, Bélgica, realizado entre 1940 y 1944. Todas las obras fueron llevadas al edificio de Jeu de Paume, en el Jardín de las Tullerías de París, para su procesamiento por el «personal especial para el arte pictórico» del ERR.
Alrededor de la mitad de las obras registradas en esta base de datos no volvieron nunca a manos de sus dueños. Museos, vendedores de arte y casas de subastas pueden verificar ahora que no cuentan con obras robadas en sus fondos. Además, las familias afectadas por el expolio quizá obtengan a través de la plataforma indicios sobre el paradero de sus obras.