¿De donde vienen los logos?
Peter Behrens, precursor del diseño corporativo, fue el primero en considerar la apariencia global de una empresa y la imagen que está proyectada al público. Desde su revolucionario programa en AEG, la mayoría de las grandes compañías han pagado grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar. Irónicamente, uno de los trabajos de más éxito en la identificación corporativa, el rótulo de Coca Cola, fue obra del contable de la compañía.
Michelin
Monsieur Bibendum es el nombre del alegre y gordo personaje que representa la marca Michelín. Este personaje nació a partir de un montón de llantas apiladas en las bodegas del señor André Michelín en 1894, donde el creativo señor O’Galop vió y plasmó la forma de un hombre hecho a partir de neumáticos. Los neumáticos en un principio eran delgados y con el tiempo fueron haciendose gruesos, pues en un principio la empresa fabricaba únicamente neumáticos para bicicletas.
Coca-Cola
Como ya mencionaba antes, el rótulo de Coca-Cola fue diseñado por un aficionado, Frank Robinson, joven contable. Diseñó tanto el ampuloso texto, tanto como el conciso eslogan “Deliciosa y Refrescante”. La botella ha sufrido una gran cantidad de variaciones para adaptarse y representar la exhuberancia de la juventud de América. Aunque el diseño de 1915 de la compañía de Indiana “Root Glass” de Terre Haute es un clásico que aún perdura. La tipografía utilizada es Spencerian Script.
NBA
El famoso logo de la NBA es la silueta del famoso Laker Jerry West, aunque recientemente han habido discusiones acerca de cambiar el logo, el famoso jugador insiste que sea la figura de Jordan la que represente la liga.
UPS (1920-1961)
El primer logo de United Parcel Service con forma de escudo surgió en los años veinte: un águila llevando un paquete, en cuya etiqueta se podía leer: ” Seguro, Rápido, Fiable”. En 1937 el logo se simplificó convirtiendose en el esboso de un escudo con las iniciales de la compañía en su interior y un nuevo mensaje para atraer a la clientela minorista. En 1961 Paul Rand creó un nuevo logo. Simplificó el escudo, clarificó la rotulación y agregó un paquete rectangular. Pues explicaba que para crear un diseño existoso “se tenía que tomar la escencia de algo que ya existe e intensificar su significad, dádole una forma que todo el mundo pueda identificar”. El actual logo representa su expansión de reparto de paquetes a una nueva cadena de servicios que la ocmpañía ahora ofrece.
CND (1958)
Cuando el General Holtom diseñó el símbolo de la compañía británica para el desarme nuclear le dijeron que fracasaría y que no tendría éxito, ¿Que raro no? Desde entonces se ha convertido en el símbolo internacional de la paz. Diseñado para el Comité de Acción Directa Contra la Guerra Nuclear. Éste tiene dos significados, el primero apunta a la simbología en idioma de señales de bandera la letra “N”(Nuclear) y la letra “D”(Disarmament) , o sea, Desarmamento Nuclear, ¿Inteligente no?. El segundo significado lo explica el mismo Holton: “Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo desesperado con las palmas de las manos extendidas hacia fuera y hacia abajo, igual que el campesino de Goya ante el pelotón de ejecución”. *Aunque en la fotografía de Goya el campesino muestra las manos hacia arriba, no hacia abajo.
Sony (1973)
La sencillez visual del logo Sony es parte fundamental de su diseño. El nombre, fácil de comprender y pronunciar, se puede leer en cualquier idioma y se reconoce al instante. Procede de la forma latina “Sonus” que quiere decir sonida y recuerda la palabra inglesa “Sonny” apelativo cariñoso para un niño. El diseño del logo apenas ha cambiado desde 1957 cuando los trazos de las letras se hicieron más finos y alargados, la versión que se muestra es de 1973, sin que haya habido variaciones desde entonces. Las marcadas letras del logotipo de Sony aparecen siempre en un único color.
Apple (1984)
La compañía americana Apple fué la primera empresa informática que no utilizó su nombre como imagen corporativa. La idea de vender un ordenador con el nombre y la imagen de una fruta se debe al californiano Steve Jobs y su equipo (Incluso Macintosh es el nombre de una variedad de manzana americana). El motivo de una manzana mordida multicolor es una referencia bíblica a la historia de Adán y Eva, y la manzana representa la fruta del árbol de la ciencia. Y los colores hacen referencia al ordenador Apple II que contaba con monitor a color. (Existen muchas otras teorías que hablan desde discos de los Beatles hasta la bandera gay e incluso el empalme del texto “apple” sobre la manzana. Esta historia fué la que más recursos tenía acerca de su veracidad.)