La fotografía puede parecer algo al alcance de cualquier persona con una cámara, pero dominar encuadre y oportunidad son aspectos clave y más cuando se lleva a cabo la denominada Fotografía Callejera. Un género que la protagonista de Creativos y Creatividad dominó y reflejó en cada instantánea.

Vivian Maier nació en Nueva York en 1926. Pasó su infancia en Francia, donde vivió en la granja de su familia, con vistas a los Alpes franceses. Aunque su padre dejó a la familia antes de que ella se mudara a Francia, su tiempo allí fue idílico, los alrededores eran hermosos y los otros niños de la escuela estaban asombrados por su herencia estadounidense. Maier solía regresar a Nueva York, donde ella y su madre compartían un espacio vital con la fotógrafa de retratos galardonada, Jeanne Bertrand. Pero no fue hasta cumplir los 25 años que regresó a vivir a los Estados Unidos, donde terminar su trabajo de niñera, dejaría los suburbios para aventurarse al centro de Chicago o Nueva York y practicar su actividad más preciada, la fotografía.

Era una ávida creadora de imágenes: en promedio, filmaba un rollo de película al día, dando algo menos de 100 exposiciones a la semana. A pesar de esto, rara vez mostraba su trabajo a nadie. Maier continuó así durante muchos años, acumulando un enorme archivo de fotografía callejera. No fueron solo las calles de Chicago las que llamaron su atención; también hizo un viaje de un año alrededor del mundo con su cámara, financiado por la venta de la casa de su tía fallecida en Francia. Su travesía incluyó visitas a Los Ángeles, Manila, Bangkok, Beijing, Egipto, Italia y el suroeste de Estados Unidos, todo lo cual documentó con su máquina.

En 2009 tras su muerte, un subastador con sede en Chicago, tomó posesión de varios casilleros de almacenamiento, llenos hasta el borde de fotografías, recortes de periódicos, ropa y lo que parecían otras baratijas. Al ver el potencial de una pequeña ganancia, rápidamente comenzó a subastar el contenido a diversos coleccionistas. Lo que no sabía era que esta colección de pertenencias aparentemente sin importancia era de hecho, piezas de una historia que cambiaría la fotografía, descubriendo unas fotos que mostraban no solo un amplio reportaje, sino también la naturaleza hermosa y cruda de la vida en los Estados Unidos antes y después de la guerra.

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