Josep Pla-Narbona, abanderado de la ilustración publicitaria surrealista
Su obra artística forma parte de colecciones del MOMA de Nueva York, del Museo de Arte de Baltimore o del MACBA de Barcelona. No es para menos, teniendo en cuenta que hoy en nuestra sección de creativos y creatividad arrojamos luz sobre Josep Pla-Narbona (Barcelona, 1928), prolífico diseñador gráfico, pintor y escultor, entre otras disciplinas bien dominadas por este artista polifacético.
Quedando huérfano a temprana edad, este barcelonés se agarró a la libreta y a su lápiz para engañar al hambre sin saber, quizás, que acabaría siendo un auténtico referente en el mundo de las artes visuales. Tras ganar incontables concursos de cartelería con rompedoras propuestas que se alimentaban del surrealismo, su familia adoptiva permitió que realizase una formación reglada, llegando a ser aprendiz de Josep Artigas. Su buen hacer como dibujante en combinación con su mente creativa favoreció que Pla-Narbona se erigiese como un auténtico abanderado de la ilustración farmacéutica, editorial e incluso social.
Con estancias en París y Nueva York, Josep Pla-Narbona tuvo la posibilidad de enriquecer su particular estilo con las tendencias de cartelistas internacionales. En el imaginario colectivo aún perdura su trabajo gráfico para calcetines Jorigu, convertido en uno de los más icónicos del surrealismo publicitario. En su haber cuenta con una veintena de premios y distinciones a nivel internacional.