Dave Filoni, una nueva esperanza
Los fanáticos de Star Wars están de enhorabuena con la noticia del ascenso de Dave Filoni en Lucasfilm. Filoni, quien comenzó en exitosas series animadas como El rey de la colina y Avatar: The Last Airbender, fue elegido por el propio George Lucas para ayudar a desarrollar Star Wars: Las Guerras Clon. La serie se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos y, desde entonces, después de la compra de Lucasfilm por parte de la compañía The Walt Disney, Filoni ha ayudado a crear varias series de de la saga, incluidas Star Wars: Rebels, The Mandalorian y, más recientemente, Star Wars: La remesa Mala.
Actualmente, como nuevo Director Creativo, supervisa varias series de la franquicia. Filoni es escritor y productor ejecutivo de The Book of Boba Fett y Ahsoka, que se fusionarán entre sí para crear un universo único (tal y como hizo Marvel con sus películas) en la narración de esta saga espacial y que llena los huecos entre El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza. Si bien no está claro cuál es exactamente la nueva posición de Filoni o cuánto control tiene, muestra cierta confianza que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, tiene en él. Cuando Filoni tenía interés en dirigir material de acción en vivo, Kennedy lo hizo observar al director Rian Johnson en el set de Los últimos jedi y solo un par de años después, Filoni dirigiría múltiples episodios de The Mandalorian, incluido el de acción en vivo donde se introdujo a Ahsoka Tano, un personaje que el mismo creó. La capacidad de Filoni para supervisar múltiples proyectos le ha valido un trabajo con más control creativo en esos diversos proyectos, incluidas series como Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor.
Esto también plantea preguntas sobre el control y la aportación creativa que Dave Filoni tendrá en el aspecto cinematográfico no solo de Star Wars, sino también de otros proyectos de Lucasfilm. Puede ayudar en diversos proyectos trabajando en estrecha colaboración con los cineastas, ya que es un ejecutivo que comprende el proceso creativo y podría ayudar con el cambio del director en el estudio. Si bien los fanáticos saben cuánto cuidado y amor pone en la saga donde debutó como animador, será interesante verlo vinculado a proyectos fuera de una galaxia muy, muy lejana.