Cáceres 2016, el bagaje de una causa común
La candidatura de Cáceres 2016 para ser declarada Capital Europea de la Cultura no tuvo el final por muchos esperado, pero de todo aquel camino conjunto queda el bagaje de la unión de una comunidad autónoma en pro de una causa común. Este miércoles, en nuestra sección de Cosecha Propia, sacamos a colación esta temática gracias a uno de los trabajos realizados en Creaerte para la Junta de Extremadura. Hablamos del folleto Extremadura con Cáceres 2016, el cual contenía todo el programa de uno de los actos que el Gobierno regional realizó para avalar la candidatura de la ciudad cacereña.
Con un diseño fino y adaptado a las tendencias de la época, este pieza ideada en papel metalizado arrojaba luz sobre un acto promocional que incluía, entre otras cosas, declaraciones institucionales y actuaciones musicales de Gecko Turner y Miguel de Tena. Todo ello a través de un evento presentado por uno de los máximos exponentes de la cultura gastronómica en la región, como es José Polo, del restaurante Atrio.
Cáceres 2016 estuvo en el imaginario de los cacereños durante ocho años, pues fue el alcalde José María Saponi quien en 2002 apostó por iniciar esta particular carrera. En 2005 la iniciativa fue apoyada por la Junta de Extremadura y un año después se constituyó el Consorcio Cáceres 2016. Tras cuatro intensos años llenos actividades de diversa índole, finalmente la candidatura cacereña se quedó fuera en el primer corte realizado en 2010, siendo finalmente San Sebastián la que ostentase tal nombramiento.